Uno de los aspectos más importantes al tomar la decisión de crear un chatbot es determinar qué tan potente queremos que sea. Aquí es donde toma protagonismo el Natural Language Processing (NLP).
Existen varias tipologías de bots conversacionales. Sin embargo, una de las más importantes para crear chatbot es la tipología según su capacidad cognitiva. Es decir, según su nivel de potencia para adaptarse mejor al proceso de comunicación humana.
De esta manera, tenemos que los chatbots según su capacidad cognitiva se dividen en:
El Natural Language Processing (NLP) es una técnica de Inteligencia Artificial (IA) que le permite a los sistemas informáticos “comprender” las comunicaciones humanas. Es decir, el NLP posibilita la interacción entre usuario-computador a través del lenguaje natural humano. De allí que su traducción al castellano sea “Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)”.
Por lo tanto, al crear chatbot con algoritmos de NLP este adquiere la capacidad de “entender” el mensaje que recibe por parte de una persona. Así como también la capacidad de diseñar y enviar un mensaje de respuesta en el mismo idioma, generando así una “conversación”.
En este sentido, el Natural Language Processing es el responsable de que un bot sea realmente conversacional.
Para el año 2020, se prevé que el 85% de las comunicaciones entre clientes y empresas sea mediante bots conversacionales (Gartner). Sin embargo, antes de crear chatbot es necesario distinguir si se debe utilizar el Natural Language Processing o no.
A continuación, la diferencia entre crear chatbot con NLP y sin NLP:
Crear chatbot con Natural Language Processing le permite a este:
En el mercado existen múltiples servicios y recursos para crear un chatbot con NLP, pero los más potentes a nivel mundial son Natural Language de Google Cloud y NLP de IBM Watson.
En contraparte, crear chatbot sin algoritmos de Natural Language Processing da como resultado un sistema limitado. Sin la capacidad de procesar preguntas abiertas, analizar los contextos lingüísticos, detectar los estados de ánimo, recomendar productos, entre otros.
En este sentido, un bot sin NLP es un dumb chatbot que solo puede ofrecer menús de acciones preconfiguradas, cuya forma de interacción son botones para ir paso a paso durante el proceso de comunicación.
En Enzyme Advising Group somos expertos en Natural Language Processing para crear chatbots empresariales de alto rendimiento. Nuestras soluciones creadas con Inteligencia Artificial se encuentran ubicadas en el top 5 europeo según el IBM Ecosystem Summit 2019.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.