SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing en inglés) es uno de los softwares más importantes que utilizan las empresas para organizar y gestionar sus recursos.
Aunque fue creado en la década de los 70 en Alemania, su desarrollo y evolución ha sido imparable hasta la actualidad, por lo que se ha convertido en una herramienta tecnológica de alto valor para todo tipo de empresas.
Se trata de un software (Enterprise Resource Planning), que permite planificar y gestionar los recursos de las distintas áreas que conforman una empresa: desde el departamento de logística al departamento de contabilidad, área comercial, finanzas, proyectos, producción, departamento de calidad, mantenimiento, marketing, incluso dirección de la compañía y administración general.
Al ser un sistema ERP ofrece soluciones diferenciadas en módulos o componentes que pueden interconectarse entre sí para cubrir las diferentes necesidades de una empresa. Al ser un software escalable permite añadir nuevas funcionalidades al implementar nuevos módulos o componentes adicionales según el ámbito y necesidad de las empresas.
¿Qué término es correcto utilizar, módulos SAP o componentes SAP?
Según la documentación de SAP el término “módulo” ha sido utilizado hasta la versión SAP R/3 (desde 1992 hasta el 2000). A partir de las versiones SAP ECC (desde el 2004 hasta ahora) se ha cambiado el término a “componente” para mencionar las funcionalidades del sistema.
¿Qué tipos de componentes existen dentro de SAP?
El sistema ECC o S/4Hana está formado por al menos unos 10 componentes básicos funcionales y 2 componentes técnicos. Los principales componentes que la mayoría de empresas implementan al usar SAP son:
- Finanzas
- Gestión de costes o controlling
- Ventas y distribución
- Gestión de materiales
- Recursos humanos
Cada uno de los componentes principales a su vez está formado por varios subcomponentes especializados en ofrecer funcionalidades específicas dentro del componente principal.
Componentes SAP funcionales
Existen 10 tipos distintos de componentes SAP de carácter funcional y subcomponentes vinculados a cada uno de ellos:
- Finanzas (FI): es el componente principal, puesto que se encarga de cubrir los procesos financieros del negocio. Entre los procesos que cubre, podemos encontrar distintos tipos como las operaciones de clientes y proveedores, los créditos de ventas, el débito del aprovisionamiento, la gestión de caja y pagos y la conciliación bancaria.
Subcomponentes de finanzas
- GL - Contabilidad general
- AP - Cuentas por pagar
- AR - Cuentas por cobrar
- BL - Contabilidad bancaria
- TAX - Impuestos
- AA - Contabilidad de activos fijos
- SL - Contabilidad financiera especial
- FM - Gestión presupuestaria
- TV - Gestión de viajes
- Gestión de costes (CO): proporciona información sobre los gastos de una empresa, a través de centros de costes, clases de costes, centros de beneficios, etc. Esta información junto con la información del componente de finanzas (FI), permite a los responsables del departamento hacer análisis de optimización de costes.
Subcomponentes de la gestión de costes
- OM - Control de gastos generales
- PC - Control de costes del producto
- PA - Cuenta de resultados
- EC - Contabilidad de centros de beneficios
- Ventas y distribución (SD): gestiona los principales procesos de ventas y distribución, ya sea de productos y/o servicios. Por ejemplo, desde la solicitud de un pedido de ventas de un cliente, pasando por la gestión de la entrega, la facturación y el transporte.
Subcomponentes de ventas y distribución
- BF - Funciones básicas y datos maestros en el Tratamiento SD
- PR - Determinación de precio y condiciones
- EC - Costes adicionales
- CM - Gestión de créditos y riesgos
- AS - Clasificación de materiales
- OC - Determinación de mensajes
- SLS - Ventas
- OA - Planes de entregas para proveedores y gestión de servicios al cliente
- FT - Comercio Exterior / Aduanas
- BIL - Facturación
- EDI - Intercambio electrónico de datos / Interfase IDOC
- LE - Envíos
- Gestión de recursos humanos (HCM): gracias a este componente de Sap es posible gestionar diferentes procesos como la nómina, el tiempo, los gastos, la asistencia y las vacaciones de los empleados. Adicionalmente, puede incluirse funcionalidades relacionadas con el desarrollo profesional, los viajes y la seguridad en el lugar de trabajo.
Subcomponentes gestión de recursos humanos (HCM)
- PA - Gestión de la organización
- OP - Control de tiempo y cálculo de nómina
- Gestión de materiales (MM): gestiona el aprovisionamiento e inventario de los materiales y/o servicios de la empresa. También se encarga de la gestión de stocks por medio de las entradas/salidas de mercancías y traslados que se puedan hacer entre diferentes centros/almacenes.
Subcomponentes gestión de materiales
- PUR - Compras
- IM - Gestión del Inventario e Inventario
- IV - Verificación de facturas de logística
- Control y planificación de la producción (PP): este componente funcional interviene en los procesos de creación de la demanda y de los alineamientos de la capacidad de fabricación, para garantizar la fabricación de productos, la venta y su distribución.
Subcomponentes planificación de la producción
- BD - Workbench de ingeniería
- WRKC - Centro de trabajo
- RTG - Hojas de ruta
- MRP - Planificación de necesidades de material
- REM - Fabricación repetitiva
- KAB - Kanban
- SFC - Órdenes de fabricación
- PI - Procesos industriales
- Gestión de calidad (QM): se encarga de los procesos de aprovisionamiento, producción, ventas y mantenimiento de equipos. También permite realizar actividades de auditoría interna o externa para asegurar la calidad de los procesos de negocio de una empresa.
Subcomponentes gestión de calidad
- PT - Planificación de la calidad
- IM - Inspección de calidad
- QC - Control de calidad
- CA - Certificación de calidad
- QN - Notificaciones de calidad
- IT - Gestión de instrumentos de inspección
- PT - RP - Controles en logística
- CR - Funciones generales
- IF - Interfaces
- Mantenimiento del centro (PM): permite realizar actividades sobre el control de la maquinaria y de las condiciones en su ubicación para garantizar que el funcionamiento es el adecuado evitando así, interrupciones en el proceso de producción por fallas inesperadas.
Subcomponentes mantenimiento del centro
- EQM - Objetos técnicos
- WOC - Procesos de mantenimiento
- PRM - Mantenimiento preventivo
- IS - Sistema de información
- WCM - Gestión del lugar de trabajo
- Servicios al cliente (CS): se encarga de los procesos servicios de mantenimiento a los equipos de los clientes.
Subcomponentes servicios al cliente
- IB - Gestión de objetos de servicio
- MCB - Planificación de presupuesto para mantenimiento y servicio al cliente
- Gestión de proyectos (PS): este módulo o componente de SAP se centra en la gestión de macroproyectos con mucha complejidad, como lo puede ser, una nueva planta de fabricación o la revisión de los plazos de mantenimiento de una fábrica o centro. Las adquisiciones o cosas específicas dentro del proyecto llevado a cabo por medio de este componente garantizan una gestión de costes correcta y dentro de los lineamientos del presupuesto.
Componentes de SAP técnicos
Los dos componentes técnicos del popular software son ABAP y NetWeaver.
ABAP (Advanced Business Application Programming) es el componente que permite el desarrollo de soluciones a medida para cada empresa que usa SAP, así como, la posibilidad de adaptar funcionalidad estándar del sistema a los requerimientos del negocio.
Por otro lado, NetWeaver permite asegurar la administración eficiente del sistema, por medio de la asignación de funciones y autorizaciones a sus usuarios en función de su perfil interno y/o del departamento donde trabaja.
Estos componentes son obligatorios y se encuentran presentes en cualquier implementación de SAP, independientemente del tipo o tamaño de la empresa.
Por último, también podemos encontrar los siguientes componentes dentro de SAP:
- HANA - High Performance Analytic Appliance
- PI - SAP Process interfaces
- CRM - Customer relationship management
- BW - SAP Business Warehouse
- ITS - Internet Transaction Server
- APO - SAP Advanced Planning and Optimization
- SFA - Salesforce Automation
El sistema modular o por componentes de SAP permite que se pueda utilizar en departamentos concretos de la empresa o bien a nivel global, aplicando más componentes al software, en función de las necesidades y especificaciones de cada compañía.