Conocer las tendencias permite estar a la vanguardia de la innovación para mejorar las operaciones y procesos de las empresas. Por eso, desde Enzyme Advising Group, hemos seleccionado las 5 tendencias tecnológicas que, a nuestro parecer, se desarrollarán con más fuerza durante 2022, creando un gran impacto en las compañías de todo tipo de industrias.
Veamos, entonces, las tendencias en tecnología a las que prestar más atención este año.
La gran mayoría de las personas todavía reduce el término blockchain a la tecnología que subyace debajo de las criptomonedas, pero sus capacidades pueden extenderse mucho más allá de las transacciones o intercambios económicos. Y lo cierto es que, este año, veremos que muchas industrias que buscan brindar confianza y transparencia se unen a la revolución de esta tecnología.
Un claro caso del avance de blockchain son los NFT, que ya están a boca de todos. Pero ¿cuál es la realidad que les espera a estos dibujos que no se sabe si son objetos coleccionables, obras de arte o memes? Sin dudas, 2022 será el año que nos permitirá ver hasta dónde podemos explotar esta nueva entidad virtual.
Como hemos dicho anteriormente, las posibilidades del blockchain son mucho más amplias. Podríamos registrar, por ejemplo, los datos de los dispositivos IoT en una red de este estilo, o gestionar micropagos con criptodivisas cuando un dispositivo requiera del servicio de otro.
A nivel económico, cabe ya preguntarse qué pasaría si los bancos nacionales generaran, en este 2022, una criptodivisa que puedan controlar, en vez de adoptar otras monedas descentralizadas existentes para intentar modificar las reglas del juego.
Por otra parte, ¿por qué no poner en manos del consumidor toda la trazabilidad del producto que acaba de adquirir? Si disponemos de una red de blockchain inmutable, que registra todas las transacciones de forma descentralizada, podríamos mostrarle a los consumidores dónde se fabricó un producto, de dónde provienen las materias primas o qué tiempos hubo entre cada uno de los procesos.
Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece blockchain que, indudablemente, veremos expandirse a más industrias, mercados y operaciones en 2022. Sin embargo, no hay que olvidar que esta tecnología tiene una asignatura pendiente: la huella de carbono. ¿Será este, también, el año en el que se descubran modelos blockchain más ecológicos?
Los ataques de ransomware irán en aumento y tal como ya sucede ahora, no depende ni de la ubicación de la empresa ni del número de empleados. Será necesario hacer una inversión mayúscula de forma activa para evitar un incidente de este tipo con un impacto devastador en las compañías.
En 2022, la seguridad en la nube se establecerá como elemento clave para aquellas empresas que alojan servicios en ella, y como tal, las corporaciones deberán trabajar en la aplicación de buenas prácticas tanto para evitar cometer errores de configuración como gestionar de forma correcta los accesos.
Será fundamental, entonces, fomentar la concienciación en los empleados en temas de seguridad, brindar conocimiento acerca de cómo detectar un posible ataque de phishing o de ingeniería social, de cómo proteger a sus dispositivos (BYOD) y, consecuentemente, no poner en riesgo a la empresa.
Por su parte, gran parte de las empresas buscarán un único proveedor de seguridad que pueda brindar tecnologías de todo tipo como firewalls, DLP, antimalware, proxy alojados y gestionados desde la nube. Así, con tecnologías avanzadas de XDR se pueden detectar amenazas en los sistemas mucho más rápido, independientemente de la capa en la que se produzcan.
El crecimiento de dispositivos IoT será exponencial y se formarán redes complejas, por lo que, si un dispositivo se ve comprometido, todos los dispositivos con los que se comunica se enfrentarán a una potencial vulnerabilidad. Este año, proteger contra infecciones y ataques será fundamental para permitir el desarrollo de IoT.
Las principales áreas donde veremos mayor aplicación de esta tecnología serán en el campo de la salud y de la medicina, asistiendo en tareas como diagnosticar y tratar a los pacientes para permitir una mejor calidad de vida; con la tecnología 5G, que permitirá transferencias de datos más rápidas, mayor cobertura y mejor eficiencia energética de las redes y, por lo tanto, en los dispositivos IoT y, por último, en la industria y los negocios, pudiendo impactar desde la fabricación del producto hasta la atención al cliente, interviniendo en, por ejemplo, la configuración de las máquinas, la medición del rendimiento y el mantenimiento predictivo.
La Inteligencia artificial continúa siendo una de las grandes tendencias tecnológicas para 2022. Gartner apunta específicamente a la inteligencia de decisiones como una de las áreas con más proyección. Esta es capaz de apoyar e incluso mejorar la toma de decisiones y complementar con técnicas de análisis aumentado y escenarios what-if.
Otro campo del que se espera un gran crecimiento es la hiperautomatización. La hiperautomatización facilita el redimensionamiento y la transformación del proceso de negocio. Uno de los campos más contrastados y beneficiados por este tipo de mejoras es el Marketing Automation.
Por último, dada la cada vez mayor consolidación de las soluciones basadas en IA en el mercado, durante este año veremos un aumento en toda la gobernanza de los procesos de IA para asegurar su valor comercial continuado, un campo que se ha nombrado como la “Ingeniería de la IA”.
Como consecuencia de la pandemia, las empresas han acelerado este proceso de digitalización, dentro del cual está la RPA y su principal beneficio: reducción del tiempo y el esfuerzo que las personas dedican a realizar tareas repetitivas.
Hoy en día, una empresa promedio utiliza más de 170 aplicaciones diferentes: puede que funcionen excelentemente solas, pero que no se lleven necesariamente bien con los demás. Como resultado, los empleados pasan demasiado tiempo cerrando esa brecha: moviendo información entre aplicaciones, por instancia, y asegurando la consistencia de los datos.
En 2022 los robots (¡no las personas!) unirán estas aplicaciones, sistemas y el software que sea necesario, permitiéndonos reimaginar totalmente el proceso. Posteriormente, veremos que las empresas de vanguardia abordarán esta problemática agregando una capa de automatización que contendrá conexiones y componentes reutilizables, pudiendo vincular aplicaciones y sistemas de registros junto con capacidades de mantenimiento y desarrollo. Al reutilizar componentes de esta capa, los equipos pueden crear, probar y ejecutar automatizaciones más rápido.
Estas mejoras no solo liberan a los empleados del trabajo aburrido y pesado, sino que también liberan a la organización para establecer nuevos procesos construidos sobre una base de automatización.
Cómo colofón a esto, nos encontraremos con términos como automatización inteligente: la adición de una capa externa de IA a las automatizaciones en busca de la optimización, permitiendo automatizar procesos end to end y combinar trabajos de bots y profesionales al mismo tiempo.
Sabemos que estas tendencias tendrán un gran impacto en las empresas que deciden adoptarlas de forma responsable y estratégica. Aquellas que no solo las implementen de forma individual, sino que consigan diversas combinaciones entre tecnologías, podrán obtener los mayores beneficios.
Desde Enzyme podemos ayudarte a implementar estas y otras tendencias tecnológicas en tu empresa. Contáctanos si quieres un aliado con años de experiencia mejorando organizaciones gracias a la tecnología.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.