En el artículo de hoy queremos comparar Instana y Turbonomic y cómo puedes aplicar cada uno en tu modelo de negocio.
Instana es capaz ofrecer capacidades avanzadas de observación y monitoreo sobre el rendimiento de las aplicaciones y del software complejo que utilice tu empresa. Turbonomic tiene su base en un nuevo concepto: ARM —Application Resource Management, por sus siglas en inglés—, o lo que es lo mismo, gestión de recursos de las aplicaciones impulsada por la IA.
Las empresas cada vez ejecutan aplicaciones más complejas lo que supone un reto para los equipos de trabajo. Por lo general, cuando una aplicación presenta un bajo rendimiento se debe al factor humano.
Por este motivo las empresas están inmersas en un proceso de transformación digital continuo para el que necesitan contar con los aliados adecuados. Por ejemplo, las herramientas que garanticen que las aplicaciones funcionan de la mejor manera y que velen por que tengan los recursos necesarios para ejecutarse.
¿Qué es Instana?
Instana es una solución de observabilidad APM —Application Performance Monitoring, por sus siglas en inglés—. Es decir, es capaz de descubrir, analizar y predecir los comportamientos del sistema, por lo que es perfecta para gestionar cualquier proceso medible. Tiene las siguientes características:
- Autodescubrimiento. Solo con instalar el agente en los hosts es capaz de autodescubrir todos los componentes de software que integran el host —con una tasa de refresco de 1 segundo—. Gracias a los sensores capaces de recopilar datos, logs, métricas y configuraciones, no requiere la intervención humana.
- Mapas de dependencia. El autodescubrimiento permite crear mapas de dependencias para crear vínculos al capturar el estado de cada relación. De esta forma, permite el análisis en tiempo real de todo lo que sucede en el entorno.
- Causa raíz. Es capaz de determinar el origen de las incidencias y/o mejoras en el rendimiento del entorno. Además, Instana incorpora aprendizaje automático y reglas de salud preestablecidas que permiten identificar el origen exacto del problema ante cualquier incidente. Incluye métricas, seguimiento, errores registrados y datos de configuración correlacionados.
- Unbounded Analytics TM. Componente que permite la optimización del rendimiento de las aplicaciones. Es capaz de analizar todos los detalles de seguimiento del navegador y del back-end. Es decir, gracias a toda la información recopilada por el seguimiento se pueden identificar valores atípicos de rendimiento, patrones de problemas de la app o cualquier otro rastro que sea indicativo de un problema de rendimiento.
¿Qué es Turbonomic?
Turbonomic de IBM es una solución ARM que se encarga de analizar de manera continua y basada en AI —AIOPS— el uso de recursos de las aplicaciones. Gracias a ello permite que la nube híbrida, local o multinube se autogestione. De este modo se garantiza el rendimiento de las aplicaciones. Es capaz de:
- Ampliar la gestión de recursos de aplicaciones en una única plataforma centralizada.
- Enfocar de arriba abajo, ya sea con contenedores, VM o infraestructura basada en la nube.
- Comprender las relaciones entre los recursos consumidos y el performance de las aplicaciones, en cada capa de la pila.
- Diagnosticar los niveles de riesgo en las capas de su aplicación comercial.
Sus principales características son:
- Capacidad de trabajar en la nube y en local.
- Planificación.
- Visibilidad de todas las cargas de trabajo.
- Acción de cálculo manual.
- Políticas de cumplimiento.
- Colocación automática.
- Carga de trabajo ilimitada.
- Calcular las acciones de estructura.
- Acciones de la aplicación.
- Colocación consciente de la red.
- Cumplimiento de SLA.
- Escalado automático.
- Autoservicio y flujos de trabajo.
Principales diferencias entre Instana y Turbonomic
Ahora que sabemos las principales características de cada una de estas herramientas, surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son las principales diferencias entre Instana y Turbonomic? Veámoslas:
- Instana es una solución APM —Application Performance Monitoring— cuyo objetivo es observar lo que sucede en los entornos, monitorear los activos y las correlaciones que se dan entre ellos para detectar anomalías y ayudar a identificar la raíz de los problemas que puedan aparecer.
- Turbonomic, por su parte, es una solución ARM —Application Resource Management— por lo que presenta una capacidad superior. No solo observa el rendimiento de los entornos, como lo hace Instana, sino que también autogestiona dichos entornos y toma decisiones sobre los recursos. Por ejemplo, es capaz de añadir más recursos sobre activos para lograr un rendimiento óptimo para los entornos y garantizar el buen funcionamiento de las aplicaciones.
Como ves, la principal diferencia está en el tipo de solución: APM vs. ARM. Cada una tiene su propia función. Son conceptos con los que conviene estar familiarizado para poder diferenciarlos.
Casos de uso de Instana vs. Turbonomic
Una vez diferenciadas las herramientas y especificadas sus funciones, veamos los casos de uso de cada una:
Casos de uso de Instana
- Instana ayuda a identificar los cuellos de botella y los problemas de rendimiento de los entornos, mientras que Turbonomic identifica el uso de la IT del entorno.
- Instana ayuda a identificar el origen de las posibles incidencias correlativas.
- Por ejemplo, tenemos una consulta lanzada en nuestro host para una aplicación que tenemos funcionando en él y esta tarda en responder, Instana sería capaz de identificar el host, el servicio e incluso la query que está produciendo esa lentitud. De esa forma, estamos identificando el root cause de la incidencia de rendimiento, lo que nos permite resolverla optimizando por ejemplo la query.
Casos de uso de Turbonomic
- Turbonomic nos ayuda a identificar tanto la eficiencia de los recursos de los entornos TI utilizados por la aplicación como las posibles mejoras en el rendimiento que se pueden aplicar.
- Turbonomic compara la información recolectada por Instana y la compara con su información de los recursos. Gracias a esta comparación Turbonomic recomienda una serie de acciones para hacer más eficiente y mejorar el rendimiento de la aplicación.
Siguiendo el ejemplo de Instana, logramos optimizar la query y solucionamos la incidencia de la lentitud. Turbonomic analiza el rendimiento del entorno y detecta que se pueden ahorrar algunos costes, cómo por ejemplo CPU, redimensionando la infraestructura. Turbonomic daría una serie de recomendaciones de acciones a realizar, por ejemplo cambiar el tipo de instancia a una con menos CPU, ya que ve que la infraestructura está sobrevalorada.
Gracias a ello, se ahorran costes en la aplicación al reducir los recursos necesarios de la misma.
Conclusiones sobre las diferencias entre Instana y Turbonomic
Así pues, ya conoces las principales diferencias entre Instana y Turbonomic o, lo que es lo mismo, entre APM y ARM. Como ves, se trata de dos grandes herramientas que funcionan mejor como aliados a la hora de monitorizar y garantizar la eficiencia y rendimiento de los entornos digitales.
En el contexto actual, son soluciones capaces de aportar mucho valor al ciclo de vida de nuestras aplicaciones y entornos. Si quieres saber más sobre este tema o tienes una idea para aplicarlas en tu negocio, ponte en contacto con nosotros. ¡Juntos podemos mejorar la transformación digital de tu empresa!