¿Sabes qué es People Analytics? Se trata de un nuevo método de investigación basado en datos que está revolucionando el mundo empresarial. Consiste en estudiar a las personas que forman parte de una organización con el objetivo de mejorar y habilitar la toma de decisiones en la gestión, el negocio y los recursos humanos.
Pero ¿cómo puede una empresa iniciar un proyecto de People Analytics? Te lo contamos en detalle en este artículo.
Cuando una empresa quiere iniciar un proyecto de People Analytics (o análisis de datos), supone un proceso de construcción que requiere varias etapas. Básicamente, este modelo abarca cuatro pasos o fases necesarias:
En esta etapa se realizan workshops de negocio y un estudio de los datos para poder identificar las necesidades y los objetivos de la empresa.
En este punto ya es posible pasar a un preprocesamiento de la información disponible: se hará una limpieza del dato para eliminar el ruido y así garantizar que el modelo futuro no tenga alteraciones; además, se construirán variables para el modelo. De esta manera, se permitirá enfocar el caso y garantizar una buena construcción del modelo, que es la siguiente etapa.
Se escogerá las variables relevantes para la construcción del modelo y se desarrollará.
Se comunicarán los resultados junto con un conjunto de recomendaciones basadas en los indicadores predecidos por los modelos para que interpreten la información.
A todo este engranaje de fases se le llama “ciclo de modelación”.
El enfoque iterativo e incremental tiene como objetivo la mejora continua y el alineamiento entre el departamento de recursos humanos y el objetivo y alcance definidos para el proyecto, para de esta manera habilitar el uso de los datos de los empleados hacia la organización.
Sin embargo, ¿en qué áreas de conocimiento se centra el uso de la gestión de personas o People Analytics? Básicamente, en las siguientes:
Además, si tenemos en cuenta el área de gestión del dato, la parte analítica e IT y la consultoría de negocio experta conseguiremos obtener nuevas perspectivas y nuevas herramientas para tomar mejores decisiones. Y es que la implementación de esta metodología de HR Analytics en una organización aporta grandes beneficios:
Mejora la gestión de las personas a partir de datos reales y objetividades y no a través de suposiciones o subjetividades.
Toma de decisiones estratégicas de una forma mucho más eficiente y precisa en la que se puede establecer una metodología ágil y de mejora continua orientada a resultados.
Se consigue descubrir nuevas áreas de mejora y crecimiento explotables para la empresa.
Permite focalizarnos en las tareas que aportan más valor y son más importantes; y no tanto en las gestiones administrativas.
Se reducen costos en tiempo y dinero.
Mejora el bienestar y la satisfacción de los empleados, por lo que se produce un aumento en la productividad.
Pero veamos un ejemplo de cómo People Analytics puede ayudar a las empresas a realizar un análisis del rendimiento de los empleados aplicando criterios de igualdad y no subjetividad de nuestros superiores. Los pasos a seguir serían los siguientes:
Efectuar una visión del empleado 360 para poder conseguir la visión unificada de una persona de la organización y conocer cómo se comporta con el resto de actividades; es decir, saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, conocer qué valor diferencial aporta a la empresa y qué implicación y talento demuestra continuamente.
Los indicadores son un factor clave para tomar decisiones de forma objetiva; estos se consiguen con base en KPI sobre grupos e individuos comparados.
Descubrir las causas y relaciones que justifican escenarios particulares y conocer la posibilidad de que se vuelvan a producir nos permitirá poder hacer una prevención y dar una recomendación al empleado durante el año para conseguir un buen performance.
Desde Enzyme podemos ayudarte con este salto de calidad y acompañarte en este proceso de transformación a la hora de tomar decisiones vinculadas a las personas. Desde la obtención de la visión de 360º del empleado sin ningún tipo de sesgo o subjetividad, a obtener el ecosistema de relaciones que permiten habilitar la toma de decisiones sobre personas con base en indicadores sobre grupos e individuales comparados. De manera que con analítica avanzada y predictiva puedas optimizar los procesos de gestión de personas, mejorando el bienestar y la satisfacción de tus empleados y, por tanto, su productividad.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.