En nuestra vida cotidiana, ¿no te ocurre que cuando estás escribiendo un WhatsApp o un correo electrónico y empiezas a teclear una palabra, esta, de repente, se completa? Detrás de esta auto escritura está la inteligencia artificial, que se ha introducido en nuestras vidas optimizando y mejorando muchas de nuestras tareas cotidianas. Hace años, ya se imaginaba qué podría ocurrir con las tecnologías emergentes, como esta, pero no estaba tan claro cómo iban a poder generar valor para las empresas y en qué medida iban a impactar en su transformación digital.
En los últimos años, distintas tecnologías han evolucionado siguiendo distintos caminos y objetivos. Ahora, una vez maduras, pueden converger, facilitando en su conjunción la mejora de la experiencia de los clientes y de los resultados de las empresas. En Enzyme hemos realizado un reciente webinar detallando las principales tecnologías que más están empujando la transformación digital de las empresas.
Entre los múltiples avances tecnológicos que estamos viviendo, Gartner recoge tecnologías que son posibles, pero que no han generado todavía modelos de negocio como Quantum Computing. Al tiempo, nos muestra tecnologías emergentes que están a pleno rendimiento. Por un lado, tenemos interfaces para captar información como IOT o visión artificial. Por otro, sistemas que facilitan o reemplazan procesos de negocio como el cloud o la blockchain. Y también tecnologías que están revolucionando la productividad como la inteligencia artificial o el Edge Computing.
Desde el punto de vista de implantación y capacidad para generar negocio destacamos cinco grandes tecnologías:
La combinación de todas estas tecnologías está abriendo muchas posibilidades de generar nuevas oportunidades de negocio. Un ejemplo es cómo en la industria petrolífera o, ante alertas de seguridad, como en la erupción del volcán Cumbre Vieja, se están incorporando drones con sensores que les permiten mantenerse alejado de fuentes de calor que los puedan dañar. Este puede ser también el caso en el que haya múltiples sensores ubicados en zonas remotas o de difícil acceso para los que, a través de la inteligencia artificial, se pueden lanzar alarmas para realizar una asistencia directa en aquellos puntos en los que se pueda anticipar una incidencia.
Otra caso de uso es el Edge computing donde los sensores llevan incorporados procesadores que permiten ejecutar algoritmos de inteligencia artificial. La ventaja está en que pueden actuar conectados a la cloud o bien ejecutar sus algoritmos de forma descentralizada. Esto facilita su operatividad, por ejemplo, a bordo de un avión, o conectando múltiples dispositivos, por ejemplo la flota de una compañía o en todos los aparatos del mismo fabricante.
Blockchain está generando valor en las cadenas de suministro al combinarse la IOT con la inteligencia artificial. Estos sistemas permiten identificar de forma autónoma el origen, tránsito y condiciones de almacenamiento que ha vivido un producto concreto desde la generación de sus materias primas hasta que es vendido. Desde este nivel de detalle, se puede optimizar los procesos, las ventas o la satisfacción de los clientes.
Un área que se está abriendo camino es la inteligencia artificial colaborativa. En este punto diferentes empresas, colaboradores o competidores, comparten información para mejorar sus respectivos resultados. La clave está en que no comparten la información original sino resultados derivados de algoritmos de inteligencia artificial que hacen desaparecer cualquier riesgo (RGPD o información sensible para la competencia). Aquí de nuevo una blockchain juega un papel clave al certificar información que se intercambia. Así han trabajado en la industria farmacéutica o en las ligas de fútbol a la hora de analizar los resultados de los jugadores de distintos equipos.
Las tecnologías emergentes como Big Data, la IOT, la inteligencia artificial, el Cloud Computing o el Blockchain llevan tiempo generando avances y han sido objeto de muchas noticias y especulaciones. Pero es ahora cuando están demostrando ser herramientas para que las empresas mejoren sus resultados, tanto reduciendo costes o ganando eficiencias como mejorando sus resultados comerciales. La combinación entre el conocimiento del detalle de cada caso de negocio junto al conocimiento del potencial en cada una de estas tecnologías y el valor adicional de su interacción marcarán el grado de éxito en nuestra transformación digital.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.