¿Tienes Adobe ColdFusion en alguno de tus portales o aplicaciones web y no sabes cómo llevarlo al cloud? ¿Crees que es una tecnología obsoleta y no le ves continuidad? ¿No encuentras especialistas que puedan ayudarte? ¿Te preocupa seguir invirtiendo recursos en esta tecnología y que no haya proveedores para mantener el servicio? Entonces estás en el artículo adecuado, pues descubrirás que desde Enzyme podemos ayudarte.
Adobe ColdFusion es una tecnología muy veterana en los entornos de desarrollo de aplicaciones web. Yo tuve el primer contacto con esta tecnología ya en el año 2000, cuando, en ese momento, su creador, Allaire, la posicionaba como una tecnología más sencilla y potente para trabajar en el desarrollo de la eclosión de internet y con clara inspiración en el lenguaje ASP de Microsoft.
Con PHP y Java todavía consolidándose, era una buena opción para programar páginas de aplicaciones web reduciendo los tiempos de desarrollo (en aquella época no había muchos frameworks a los que recurrir). Adquirida por Macromedia en 2001, fue incorporando nuevas etiquetas y capacidades que permitían tener más versatilidad, especialmente hacia las bases de datos, a través de conector ODBC, claro, pues su espacio natural eran los servidores NT y 2000.
Cuando Adobe decidió que quería disponer de una tecnología de servidor para complementar su omnipresente Flash en 2005 y adquirió Macromedia ColdFusion, convirtió una aplicación Java en el motor de interpretación del CFML (Cold Fusion Markup Language) para poder darle escalabilidad hacia los IBM Websphere y Oracle IAS, que en ese momento ya estaban marcando el territorio en internet.
Y así ha seguido hasta nuestros días, siendo un híbrido entre lenguaje compilado que genera código Java que el servidor interpreta apoyado en unas librerías específicas y la posibilidad de incluir otros elementos que han ido apareciendo, como son orientación a objeto (clases en ColdFusion), llamadas directas a servicios y microservicios o incrustración de código Java, por destacar los más comunes.
El lenguaje CFML ha seguido incorporando nuevas etiquetas e integraciones hacia productos de terceros, protocolos y comodidades cotidianas de cualquier lenguaje de programación. A Adobe le gusta usarlo en muchos de sus portales y eso, además de tener románticos defensores de esta tecnología, lo mantiene vivito y coleando más de 20 años después.
Toda esta historia viene de la propia experiencia que el equipo de Enzyme hemos forjado sobre esta tecnología, con un producto creado sobre esta plataforma y que 20 años más tarde, con refactorizaciones, integraciones y evoluciones propias de cualquier solución de mercado, sigue activa en entornos DevOps con despliegues y cambios prácticamente diarios y miles de usuarios empleándola.
Ahora ya en entornos cloud sobre Amazon como plataforma, integrando tecnología de IBM Watson desde la interacción cognitiva con los usuarios y en entornos clusterizados de alto rendimiento, ColdFusion sigue siendo el corazón de la solución.
Y esto ha sido posible principalmente por tres factores:
La arquitectura de Adobe ColdFusion nos permite desplegarlo como un EAR en servidores de aplicación Java (puede ser Apache Tomcat si quieres; funciona perfectamente) y orientar a microservicios las interacciones para generar una capa de presentación con el propio CFML o, si lo prefieres, con cualquier otra tecnología de mercado (React, Angular, etc.).
La base de datos puede ser virtualizada o trabajar con un servicio RDS (el de Oracle de Amazon va muy fino). Nosotros hemos usado incluso portales específicos para hacer de front (como Drupal) y que podamos mantener nuestra aplicación legacy de CFML en el backoffice sin recurrir a una reingeniería. Pero si te decides por hacer esa reingeniería, CFML sigue siendo una opción válida, especialmente si ya tienes equipo y licencias que puedas poner en valor.
En definitiva, si tienes un sistema con Adobe ColdFusion y quieres compartir con nosotros tu experiencia, o si necesitas algún consejo, el equipo de Enzyme está a tu disposición con más de un millón de líneas de código en CFML funcionando 24 x 7 que nos avalan.
Ingeniero Informático especializado en la gestión del cambio en las organizaciones mediante la aplicación de tecnología, mejora de procesos y gestión de la formación e información. Ha desplegado soluciones de aprendizaje y procesos de gestión, estrategia, arquitectura e integración de sistemas, alineación de objetivos de negocio y tecnología, así como en proyectos innovadores de transformación de talento digital. Está especializado en el uso de la analítica de personas en organizaciones (People Analytics).
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.