La automatización de procesos inteligentes aporta una innumerable cantidad de beneficios y ventajas a las compañías que la implementan, como puede ser la agilización de procesos, reducción del error humano o la optimización del uso del talento.
En este artículo recuperamos la información más relevante ofrecida en el Webinar Automatización de procesos inteligentes con low-code Azure por 3 profesionales de Enzyme, Harald Messemer, responsable de alianzas y relaciones, Renato Gironda, especialista en RPA, y Miguel Mateos, gestor de proyectos.
La RPA (Robotic Process Automation) es una tecnología que permite, mediante software, emular la interacción persona - aplicación.
“El objetivo de este tipo de soluciones no es otro que hacer las tareas repetitivas de una manera automática para que las personas puedan dedicar su tiempo a tareas que aportan más valor”. Miguel Mateos
La implantación de soluciones RPA tienen aplicación en cualquier ámbito de una organización; sin embargo, para que su utilización sea exitosa, se debe atender las funcionalidades que puede cubrir y sus requisitos.
Pero…
El término low-code hace referencia a plataformas con las que se puede desarrollar aplicaciones reduciendo al mínimo el desarrollo de código de forma manual, porque ya viene construido y prefigurado. Mediante una interfaz visual, características integrables mediante drag and drop, entre otras, profesionales con un perfil más afín a su negocio y con menos conocimiento de IT y programación pueden crear y desplegar aplicaciones empresariales con relativa facilidad.
“Low-code es un enfoque de desarrollo basado en una construcción más visual, donde lo que manejamos son piezas predesarrolladas por fabricantes como Amazon, IBM, SAP, Microsoft que se pueden encajar y ordenar para reproducir una necesidad que se nos transmite desde los usuarios reduciendo al mínimo el desarrollo manual” Miguel Mateos.
Si bien los dos términos son similares, no son iguales. Mientras que low-code se tiene un componente de desarrollo manual que se centra, sobre todo, en integraciones en determinados ajustes, no-code no presenta ningún tipo de desarrollo.
Power Platform es la solución que propone Microsoft para el desarrollo low y no-code. Es un set de herramientas de este tipo, creadas por Microsoft, para facilitar el desarrollo de aplicaciones o funcionalidades específicas sobre Office 365 y Dynamics 365, con una conexión natural con todos los servicios de Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos.
Power Platform está compuesta por:
Power Platform proporciona además modelos de IA a través de AI Builder, capacidad disponible en Power Apps y Power Automate.
AI Builder integra los 4 ejes de herramientas, y ofrece diferentes formas de integrar la inteligencia artificial en tu negocio, en función del tipo de dato que se tenga. Algunas de las posibilidades son:
Power Automate ofrece plantillas prediseñadas para que tú las puedas implementar sin necesidad de tocar absolutamente nada. Una de ellas es para la extracción de facturas, donde directamente podrías subir tu factura o, como haremos en este caso, crear un modelo personalizado que se ajuste al modelo de facturas que utilizas. Cada modelo debe entrenarse con, por lo menos, 5 documentos (facturas, esta vez), para que vaya mejorando su inteligencia. El modelo que Power Automate ofrece entrega por defecto los datos de la factura por correo, pero, nosotros trabajaremos sobre el supuesto de una persona que recibe varias facturas al día de diferentes formatos como, por ejemplo, un pdf, una foto y un ticket.
En este caso, se necesitaría extraer todos los datos de cada factura de forma manual, llevarlos a un repositorio como puede ser una hoja de Excel, por ejemplo, y, posteriormente, subirlo a una aplicación interna o una web de la empresa. Así, en este modelo, el robot espera recibir un correo con un asunto específico para poder analizar el adjunto; una vez llega, el flujo comienza con una inteligencia artificial que automatiza el proceso de análisis de los datos que están en la factura y que queremos extraer, como puede ser, por ejemplo, datos del proveedor, dirección, monto total y número de factura. Una vez extraídos los datos, aparecerán en la tabla de Excel que elegimos como repositorio.
Podríamos realizar una segunda integración con power Apps con el mismo modelo, por ejemplo. A través de una sola aplicación, que se podría tener incluso en el móvil, se podría analizar todas las facturas que quisiéramos que estén entrenadas en el mismo modelo para extraer los datos.
La automatización de procesos es una herramienta que puede aportar grandes beneficios a aquellas empresas que estén dispuestas a implementarla. Gracias a profesionales especialistas como los que forman parte de Enzyme y plataformas de low-code como Power Platform, hoy es posible crear automatizaciones de forma más accesible y menos costosa.
Si quieres implementar este tipo de soluciones en tu empresa para optimizar sus procesos y resultados, contáctanos para recibir asesoramiento personalizado.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.