¿Cuántas empresas están hoy en día condicionadas por su “legacy”? El ritmo al que está cambiando nuestro entorno es cada vez mayor y con ello la necesidad de evolucionar los aplicativos y sistemas. Soluciones del pasado, como cambiar todo un sistema para adaptar la empresa a la realidad se vuelven poco eficaces, por los costes y la reducción de su vida útil. Cada vez se hace más necesario que el diseño del software en el que se apoyan las cambiantes relaciones de nuestros negocios sea más flexible y adaptativo.
En este entorno surge la metodología para desarrollar sistemas de software CAS (Complex Adaptative Systems) muy en línea con la metodología Agile y Dev-Ops. Un sistema CAS es un sistema que se caracteriza por su flexibilidad a la hora de afrontar cambios en el entorno que le rodea. Estos cambios pueden estar en el proceso de negocio o en la necesidad de operar con nuevas tecnologías emergentes que obligan a adaptar el código fuente. CAS se constituye de una serie de principios que ayudan a construir un software que permita hacer dichos cambios con la ventaja de que optimiza el tiempo necesario para llevarlos a cabo.
La metodología para implantar un sistema CAS se basa en los siguientes principios:
Estos principios generan arquitecturas flexibles y adaptables basadas en componentes independientes, cada uno con una funcionalidad y que se relacionan con el resto del sistema a través de un conjunto de conexiones. Las ventajas de esta arquitectura redundan en menores costes y menores riesgos de operación y transformación:
Mayor facilidad para detectar nuevas necesidades operativas.
Enzyme tiene operativo el producto Pepermint, un software que ayuda a las empresas a evaluar el desempeño y a gestionar los incentivos y motivación de sus equipos. Para ello, genera cuadros de mando que recogen información de toda la organización. Este es un desarrollo abierto, capaz de integrarse en cualquier organización, por su arquitectura modular, basada en buscar conexiones (dónde está la información que necesita y qué controlador deben utilizarla).
La gran ventaja de esta arquitectura es su capacidad evolutiva, que nos ha ayudado a adaptarnos al mercado y ofrecer nuevas funcionalidades a los clientes de la herramienta. Así ante nuevos requerimientos de los clientes, al ser los controladores independientes, sólo hay que modificar los componentes directamente impactados, añadiendo una nueva funcionalidad a un controlador existente o añadiendo un nuevo controlador. Esto sin perder el control de cambios ya que se ha desarrollado con metodología Dev-Ops se apoyan en la que todos los releases se apoyan en aplicaciones GIT. Adicionalmente, cuenta con el control distribuido, lo cual hace que el sistema sea mucho más robusto que si estuviera implantado on premise.
Como podemos apreciar, los sistemas CAS son la respuesta a las demandas de transformación de los sistemas o aplicaciones de software de las empresas que se derivan del trepidante entorno en el que vivimos. Es una metodología orientada a la supervivencia, inspirada en cómo las especies animales han sido capaces de evolucionar y sobrevivir cuando su entorno ha cambiado. La aplicación de sistemas CAS reduce la factura de los cambios de sistemas y sobre todo acelera la adaptación de las empresas a las nuevas necesidades ayudando con ello a mejorar su competitividad y su supervivencia.
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.