La popularidad y la atención mediática que han recibido los chatbots en los últimos años han puesto en la palestra al Cognitive Computing. Sin embargo, esta disciplina va mucho más allá de los bots conversacionales. La computación cognitiva busca mejorar la toma de decisiones a través de potentes procesos de hardware-software que replican las funciones del cerebro humano en cuanto a:
El cognitive computing tiene sus bases en distintos recursos provenientes de la inteligencia artificial. Además, se apoya de tecnologías auxiliares para llevar sus procesos al máximo nivel de rendimiento y eficacia.
En este sentido, las soluciones empresariales diseñadas dentro del ecosistema de la computación cognitiva poseen los siguientes 10 componentes:
Los chatbots o bots conversacionales permiten automatizar ciertas comunicaciones, interacciones y procesos entre la empresa y el usuario. Desde plataformas de e-commerce hasta perfiles corporativos en redes sociales utilizan esta tecnología para lograr inmediatez en la comunicación de cara al cliente.
Estos se dividen en dumb chatbots y smart chatbots. Los primeros tienen un rango de acción muy limitado, los segundos son más potentes gracias a que funcionan con algoritmos de machine learning y natural language processing (NLP).
Con esta guía puedes saber qué tipo de chatbot necesita tu empresa.
Discovery es, técnicamente, el proceso de ingesta, normalización, enriquecimiento, indexación y búsqueda de datos desestructurados que permiten la generación y el funcionamiento de aplicaciones cognitivas.
En dicho proceso intervienen tecnologías de machine learning, natural language processing y natural language understanding (NLU).
El reconocimiento de imágenes es una función que se desarrolla dentro del área conocida como computer vision, visión por ordenador o visión artificial. El objetivo es que el sistema informático extraiga, procese, analice y comprenda imágenes.
Se puede decir que este componente del cognitive computing funciona como la parte del cerebro humano que procesa las imágenes, no como los ojos. Para ello, de igual manera se hace uso del machine learning o, en algunos casos, del deep learning.
El procesamiento cognitivo de voz se presenta en dos variantes:
El análisis del sentimiento es una capacidad de los sistemas cognitivos que, mediante el análisis de texto o de voz, les permite detectar y procesar información subjetiva relacionada con el estado emocional de las personas.
Básicamente, este tipo de procesamiento permite descubrir el “cómo se siente un usuario”.
Al igual que el análisis de sentimiento, el de personalidad se basa en unos mecanismos de análisis de texto o de voz por parte de los sistemas cognitivos para inferir sobre la personalidad de las personas. Así, este tipo de procesamiento permite descubrir el “cómo es un usuario”.
¿Quieres conocer los rasgos de tu personalidad? Te invitamos que pongas a prueba la demo online de IBM Watson Personality Insights.
La tecnología blockchain no pertenece al mismo contexto informático de la inteligencia artificial. Sin embargo, la cadena de bloques es un componente fundamental del cognitive computing para lograr la desintermediación de los procesos y la garantía de la integridad de los datos.
Por lo tanto, la blockchain funciona en conjunto con los elementos de la IA para generar aplicaciones integrales y de muy alto rendimiento.
La inteligencia artificial necesita datos, muchos datos que la alimenten y le permitan encontrar patrones y generar información valiosa para la toma de decisiones. Una tecnología que facilita estos niveles necesarios de generación e ingesta de datos es el Internet de las Cosas (IoT).
El IoT, dentro del ecosistema cognitivo, permite que las aplicaciones puedan aprovechar los datos generados por los dispositivos conectados y por el contexto que los rodea.
El big data comprende una serie de mecanismos que procesan, adecuadamente, toda la información generada por el IoT, la almacenada en las bases de datos y la proveniente en cantidades masivas desde cualquier tipo de fuentes.
De esta manera, el big data les permite a las aplicaciones cognitivas un procesamiento eficiente de la enorme cantidad de datos que estas necesitan para funcionar.
La Robotic Process Automation (RPA) o Automatización Robótica de Procesos abarca aquellos sistemas robóticos que emulan la interacción de las personas con las plataformas digitales. En este sentido, la RPA consiste en automatizar acciones repetitivas tales como: inicio de sesión, movilización de archivos, extracción de datos, entre otros.
Al igual que las 3 tecnologías mencionadas anteriormente, la RPA tampoco pertenece a las disciplinas de la inteligencia artificial. Sin embargo, su desarrollo permite obtener gran cantidad de datos importantes sobre los sistemas existentes.
Enzyme Advising Group se encuentra en el top europeo en cuanto IA aplicada a negocios. Nuestra amplia trayectoria en soluciones de cognitive computing nos ha permitido determinar cuáles son las 4 características de los sistemas cognitivos más exitosos.
Las 4 características de nuestra computación cognitiva son:
Desde Enzyme Advising Group ayudamos a las empresas con nuestras soluciones cognitivas “Ready2Use”. Estas han sido diseñadas especialmente para lograr resultados en plazos casi inmediatos, lo cual es posible gracias a la utilización de todo nuestro ecosistema cognitivo para maximizar la generación de valor.
A diferencia de la creencia popular, el despliegue de este tipo de soluciones tan potentes suele ser, en realidad, bastante económico.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En qué ámbitos se concentran tus retos actualmente?
Algunos detalles para conocerte mejor
Ya casi terminamos 😊 Para poder contactar contigo y conocer mejor tus necesidades:
¡Ya has completado el formulario!
Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.