Que hemos entrado en una nueva era, llena de incertidumbres y oportunidades ya nadie lo puede poner en duda. Uno de los cambios que nos trae esta nueva era es la automatización, que ha pasado de ser una opción de las más arriesgadas a ser una necesidad de negocio que obligatoriamente tenemos que afrontar.
Gartner pronostica que para 2024 las organizaciones habrán reducido sus costes operativos en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización.
Según Gartner, la hiperautomatización se refiere a una combinación eficaz de conjuntos de herramientas complementarias que pueden integrar silos funcionales y de procesos para automatizar y mejorar los procesos de negocio. Para ello, combina tecnologías como RPA con la Inteligencia Artificial (AI) o Machine Learning (ML), con tecnologías cognitivas como chatbots o con el procesamiento del lenguaje natural (NLP).
El objetivo de la hiperautomatización es conseguir mejorar la eficiencia operativa y la agilidad en la toma de decisiones de la empresa para mejorar su rentabilidad y la experiencia del cliente.
La tecnología RPA está demostrando las ventajas y beneficios que aporta a las empresas en términos de aumento de la productividad, aumento de los márgenes, reducción de los riesgos y satisfacción de los empleados. Los RPA permiten automatizar tareas repetitivas que se realizan de manera manual, liberando así a los empleados para que puedan realizar otras tareas de mayor valor.
En algunos casos, el despliegue de RPA puede ser suficiente para lograr la microautomatización. Sin embargo, en la mayoría de las empresas, los managers necesitan que la automatización impacte a un nivel más global, recogiendo procesos y flujos de negocio completos.
Es posible que nuestra empresa ya haya empezado a implantar RPA en diferentes servicios o tareas y que ya tengamos claro que la hiperautomatización es la opción que necesitamos desarrollar. Entonces, ¿cómo podemos avanzar hacia la hiperautomatización si ya hemos comenzado con RPA?
Para todo ello tendremos que asegurarnos que contamos con el talento necesario, ya sea interno, ya sea vía socios tecnológicos que junto a la incorporación de tecnología nos ayuden a la definición del mejor camino y en la venta interna de todo el proyecto. La ventaja del socio tecnológico está en que incorpora expertos especializados en la hiperautomatización liberando al equipo interno para enfocarse en el propio negocio.
Contar con un socio tecnológico aportará beneficios como:
La hiperautomatización es un modelo de despliegue tecnológico que se va a imponer entre las empresas, aumentando así la presión competitiva en los mercados, por lo ahorros de costes que van a tener aquellas empresas que la adopten. La hiperautomatización va a requerir contar con talentos especializados en múltiples tecnologías como la IA, ML o RPA y por ello se hace interesante contar con un socio tecnológico que aporte estas capacidades.
La hiperautomatización será estratégica gracias a su capacidad para automatizar los procesos de negocio y de IT. Es la clave para la excelencia digital, así como para aumentar la resiliencia operativa de las empresas.
De este modo, además de mejorar los costes mejoraremos nuestro nivel de servicio y el control de las operaciones, aumentando la satisfacción del cliente, reduciendo riesgos y, por lo tanto, mejorando la capacidad competitiva de la empresa y su rentabilidad.
Desde Enzyme, junto a nuestras capacidades en implantación de procesos de automatización y nuestra visión, fruto de nuestra experiencia multisectorial, hemos desarrollado Invertasa como plataforma de hiperautomatización de procesos de negocio end-to-end.
Como dice Lao-Tse “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.