Durante los últimos años, la tecnología de blockchain ha ido incorporándose a mercados, organizaciones y operaciones de lo más diversas. Una de las incorporaciones más recientes ha sido al sector sanitario. ¿Cómo puede beneficiarlo?, ¿para qué puede utilizarse esta tecnología en el ámbito de la salud?
En este artículo, conoceremos un poco más acerca de la utilización de la tecnología en el sector sanitario, cuáles son sus desafíos de implementación, qué aplicaciones se le está dando al blockchain y, además, repasaremos algunos casos de uso reales que ya están disponibles en el mercado.
Actualmente, nos encontramos ante una transformación social que se hace posible gracias a la implantación y el auge de las nuevas tecnologías. En el sector sanitario, se está evolucionando hacia una medicina de carácter preventivo y al uso de la información para garantizar la medicina personalizada, dejando, así, atrás la medicina basada únicamente en la evidencia.
En los últimos años, se ha incrementado notablemente el volumen de datos generados por los pacientes. La contracara de esto es que convierte al sector en un foco para los atacantes externos, lo que genera la necesidad de prestar atención a la seguridad de los datos, conservando la intimidad y seguridad de los pacientes.
El sector de la salud está, entonces, frente a este desafío, y encuentra, en la tecnología blockchain, un aliado importante para superarlo. La cadena de bloques ofrece una manera segura y eficiente de intercambiar los datos, compartiéndolos de forma descentralizada y transaccional.
Repasemos, a continuación, las principales aplicaciones de esta tecnología en el sector y ejemplos reales de proyectos ya en producción en la actualidad:
La tecnología blockchain tiene múltiples aplicaciones en el sector de la salud y su uso ya está generando un enorme impacto:
La telemedicina consiste en brindar servicios médicos a distancia, ofreciendo así a los pacientes la posibilidad de reunirse con especialistas y médicos de cabecera para recetar o atender telemáticamente.
Para ello, se debe llevar a cabo una conexión, registro y lectura de los datos segura y eficiente. Blockchain ofrece con seguridad la inmutabilidad de estos datos y hace que sean accesibles para médicos y pacientes las 24 horas 365 días del año, lo que mejorará, también, la productividad.
Muchos medicamentos, debido a su composición, tienen que ser transportados y conservados de una manera específica. La cadena de bloques permite llevar una trazabilidad de la temperatura y condiciones en las que se han transportado y conservado los medicamentos durante la cadena de suministro.
Este suministro confiable y verificable incrementa la confianza de los pacientes y ayuda a los médicos a saber que, si los medicamentos no se han mantenido en las condiciones adecuadas, no conseguirán los efectos esperados.
El uso de la tecnología blockchain en esta gestión proporciona la confianza al paciente y médico de que hay varias copias de la misma, por lo que no hay apenas posibilidad de que se pierda la información y de que está cifrada, por lo que garantiza más seguridad ante los ciberataques.
De esta manera, permite tener una historia clínica inalterable y modificable en todo momento.
Los dispositivos portátiles como marcapasos o sensores de azúcar registran datos sobre los pacientes y los transfieren a los hospitales, ofreciendo una monitorización remota de pacientes que permite disponer de esta información en tiempo real.
A día de hoy, son muchas las empresas que han desarrollado soluciones basadas en tecnología blockchain para resolver problemas actuales en el mundo del sector sanitario. Algunas de las más relevantes son:
En el contexto actual, garantizar la seguridad y la trazabilidad de los datos es de vital importancia, y la tecnología blockchain puede ser la solución, ofreciendo una plataforma de intercambio y almacenamiento de información donde cada paciente disponga de una entidad digital propia.
Con toda esta información, se hace evidente que el sector sanitario es uno de los principales beneficiarios de la llegada de esta tecnología, así como también uno de los que más apuesta por la cadena de bloques y la hace crecer. De cara al futuro, la tecnología blockchain será capaz de mejorar la fiabilidad y la seguridad de los datos, disminuyendo así uno de los principales problemas del sector: la estandarización e integración de los diferentes sistemas dentro del mundo de la salud.
¿Tienes una idea que quieres materializar para implementar en el sector sanitario de la mano de blockchain? Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos que encontraremos la mejor forma de hacerlo realidad.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.