Cada día que pasa parecen surgir innovaciones en el tratamiento y análisis de datos. Con cada nueva aportación, el interés de las empresas aumenta. Reconocen el protagonismo que el análisis y tratamiento de datos tiene en sus procesos de transformación digital. Las corporaciones generan grandes cantidades de datos, por lo que uno de sus principales objetivos es obtener el máximo beneficio de los mismos para añadir valor a su negocio y diferenciarse de la competencia.
Las empresas necesitan adaptar y modernizar sus infraestructuras de datos para poder soportarlos. El aumento de las tipologías de datos y los métodos analíticos van de la mano de la complejidad para integrarlos en entornos cloud híbridos, todo un reto para su modernización digital. En este sentido, las tecnologías que giran en torno a la virtualización e integración de datos son de gran ayuda.
En este artículo, te explicamos qué es la tejido de datos, cómo las empresas pueden acelerar su transformación digital con la integración y transformación digital de los mismos y si hay alguna manera de evitar la readaptación de las infraestructuras de datos en las empresas con cada nueva actualización de estas tecnologías. ¿La solución podría ser la tejido de datos? Vamos a averiguarlo.
Data Fabric o tejido de datos es la capa de arquitectura que conecta los datos y los procesos analíticos. Podríamos decir que es el marco, la estructura o el tejido que facilita la gestión de los datos. Estas comparaciones pueden ayudarnos a entender cómo se entrelazan los datos y los procesos bajo el concepto que nos ocupa. Así, el tejido de datos hace referencia a una arquitectura unificada con servicios o tecnologías que corren por encima de ellas y que facilita la gestión de los datos.
Esta actualización o adición a una infraestructura de TI que ya tenga la empresa se basa en una estructura de datos que brinda una respuesta rápida ante cualquier cambio de los datos, lo que mejora la calidad del análisis predictivo de los datos y simplifica su mantenimiento.
El tejido de datos forma parte de las tendencias en el manejo y gestión de datos del año 2021. Así lo refleja, por ejemplo, la publicación de Gartner Top 10 Data and Analytics Trends for 2021. Según Gartner, el tejido de datos tiene múltiples ventajas, especialmente en cuanto a la reducción de tiempos:
Estas ventajas se deben a que los diseños de esta tecnología se basan en la capacidad de usar, reutilizar y combinar diferentes estilos de integración de datos. Por otro lado, lel tejido de datos (Data Fabric) puede aprovechar las habilidades y tecnologías existentes de los centros de datos (data hubs), lagos de datos (data lakes) y almacenes de datos (data warehouses), al mismo tiempo que introduce nuevos enfoques y herramientas para el futuro.
El tejido de datos, según los estudios de mercado, alcanzará los 4,5 millones de euros en el mercado en los próximos 5 años. Puede llegar a convertirse en la tecnología cloud más popular para las grandes y medianas empresas.
La principal ventaja del data fabric es que determina la escalabilidad de las infraestructuras TI existentes de la empresa. Por lo que no hay necesidad de acometer una reestructuración global.
Es decir, las empresas que apuesten por el tejido de datos, en lugar de aumentar los recursos de hardware a través de la adquisición de servidores web locales o mediante el alquiler de servidores web remotos, se beneficiarán de las soluciones de estructura de datos empresariales (como el tejido de datos) que virtualiza y consolida todos los datos, aunque se encuentren en fuentes dispares.
Esto significa que, gracias a la arquitectura del tejido de datos, la inversión para actualizar la infraestructura TI existente se reduce, lo que incrementa el retorno de inversión. Además, los business owners obtienen una excelente capacidad de lanzar sus productos al mercado más rápido que nunca.
El tejido de datos ofrece una plataforma de datos unificada, integrada e inteligente de extremo a extremo que puede admitir casos de uso nuevos y emergentes. Es capaz de automatizar todas las funciones de administración de datos, incluida la ingesta, transformación, orquestación, gobierno, seguridad, preparación, calidad y conservación, lo que permite obtener información y análisis para acelerar los casos de uso rápidamente.
Además, el tejido de datos juega un papel muy importante en la democratización de los datos. Todo ello sin necesidad de replicar los datos, por lo que se ahorra en espacio de almacenamiento. También se reducen los esfuerzos de sincronización de datos y se minimizan las huellas de los mismos.
De todo lo anterior, podemos deducir que los beneficios para las empresas de utilizar la estructura del tejido de datos para integrarlos son muchos. Principalmente, permite mantener costes bajos en la infraestructura de los datos ya que evita acometer readaptaciones.
Así, se logra una mayor seguridad en el cumplimiento y la gobernanza de los datos. Esto se debe a que se logran integraciones optimizadas con compatibilidad con otras herramientas.
Esta estructura, por tanto, permite una gran eficiencia organizativa, más uso efectivo del tiempo de los científicos de datos y un tiempo reducido de despliegue. Es una forma de optimizar la combinación del talento de las personas, los métodos y las tecnologías de la ciencia de datos.
Como ves, las ventajas son muchas. Con el tejido de datos puedes convertir la tecnología de IA en oportunidades de negocio que te ayuden a impulsar tu productividad y darle a tu empresa ventajas competitivas.
Seguro que te estás imaginando las posibilidades y beneficios que puede reportarle a tu empresa. Si quieres valorar en profundidad la aplicación de esta tecnología de tejido de datos en tu empresa, ponte en contacto con nosotros; estaremos encantados de guiarte para sacar el máximo partido posible a la integración digital de tu negocio.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.