El gobierno de datos consiste en la capacidad de una organización para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información, de forma que pueda responder a preguntas como: ¿qué sabemos sobre nuestros datos?, ¿de dónde provienen?, ¿están alineados con nuestra política de empresa?, ¿cómo nos podemos beneficiar de ellos?
El gobierno de datos abarca a las personas, los procesos y las tecnologías necesarias para gestionar y proteger los datos.
El Data Governance Institute define al gobierno de datos como “un sistema de derechos de decisión y responsabilidades para los procesos relacionados con la información, ejecutado de acuerdo con modelos acordados que describen quién puede tomar qué acciones con qué información, cuándo, bajo qué circunstancias y utilizando qué métodos”.
Esta disciplina está, poco a poco, abriéndose camino en las compañías aunque, a día de hoy, sin embargo, el Data Governance todavía no está extendido a la totalidad de las compañías, y de aquellas que lo tienen, no todas lo hacen en un estado avanzado o maduro.
"Los datos son el activo más importante de una organización y, sin normas y sin calidad de datos, la organización no funciona". Valeh Nazemoff
Los sistemas estructurados ayudan a organizar la forma en que pensamos y nos comunicamos sobre conceptos complejos o ambiguos. Una estructura formal permite que todas las partes interesadas, desde gerentes hasta empleados de TI, administración de datos y otros campos, se reúnan y logren una idea y un propósito definidos.
David Waddington, vicepresidente senior y cofundador de The Information Difference Ltd. centra las ventajas que aporta implementar una gobernabilidad de datos en 9 aspectos:
Además de estas, podemos destacar las siguientes:
En alguna ocasión ¿te has hecho alguna de estas preguntas?:
En este sentido, acercarse al Data Governance es fundamental cuando se dan, por ejemplo, algunas de estas situaciones:
Por su parte, la ubicación o localización del gobierno de datos dentro de la organización puede ser muy variada. Podría estar en cualquier departamento, dentro de operaciones o de IT, en estructuras organizativas de gestión de datos, etc. Lo importante es que, sea el grupo que sea, este reciba los niveles apropiados de apoyo de los líderes de la organización, junto con unos niveles adecuados de participación de todos los grupos de personas interesadas en los datos.
Asume total responsabilidad de la estrategia con los datos y la información, estableciendo las políticas, criterios y procesos. Es el encargado de velar por el cumplimiento de la estrategia, políticas, criterio y procesos, asegurando el adecuado alineamiento de todas las áreas implicadas.
Es el experto encargado de garantizar la correcta gestión de los ámbitos de los que es responsable.
Esta persona es responsable de ejecutar las políticas, criterios y procesos basándose en la estrategia del gobierno de datos, en los ámbitos de datos que han sido asignados.
Es la persona responsable de generar modelos tanto de datos como de negocio, a partir del análisis predictivo o prescriptivo. Es un rol híbrido entre el Data Scientist y el Business Analyst.
Este rol asegura la coherencia de los datos residentes en los aplicativos, tanto a nivel de definición como de calidad y seguridad, y se responsabiliza de asesorar a los Data Owners y Data Stewards, así como de trasladar a nivel IT las decisiones tomadas conjuntamente con estos.
El uso de un marco formal puede ayudar a la gerencia y a los empleados a tomar las decisiones correctas y llegar a consensos sobre cómo "tomar una decisión". De esta manera, las reglas se pueden crear de manera más eficiente para hacerlas cumplir y eliminar ambigüedades, problemas e incumplimientos. El marco debe proporcionar un enfoque holístico para recopilar, administrar, proteger y almacenar datos.
Para ayudar a comprender lo que debe cubrir un marco, la compañía DAMA representó el Data Governance y las áreas de conocimientos de gestión de datos de esta forma:
Al establecer una estrategia, se debe considerar cada una de las facetas anteriores de recopilación, gestión, archivo y uso de datos.
El Data Governance evita y previene incoherencias entre distintos sistemas o aplicaciones para que no falten datos a la hora de operar, hacer evaluaciones u ofrecer un determinado servicio o información, por ejemplo.
A través del Data Governance y su marco, puedes conseguir una mayor disponibilidad, facilidad de uso, consistencia, integridad y seguridad de los datos, requisitos clave para apoyar las iniciativas más actuales de BI, que normalmente requieren aplicaciones rápidas con un acceso en tiempo real a los datos.
Un plan de Data Governance, por último, ayuda a definir y establecer los diferentes tipos de comunicación necesaria para agregar valor a la organización a partir de una visión global capaz de transformar el negocio en su conjunto.
Ignorar el carácter decisivo del gobierno de datos es una vía directa hacia el descontrol en la gestión de los datos. El data governance (el corazón de la gestión datos), cumple una función de control y coordinación interactiva entre las distintas áreas de la empresa, definiendo roles y responsabilidades y estableciendo estándares, políticas y procesos de forma consensuada.
¿Necesitas aplicar una exitosa gestión de datos y crear un marco para el gobierno de datos de tu empresa? En Enzyme contamos con un grupo de expertos para ayudarte a alcanzar la correcta y productiva recopilación, gestión y uso de datos. ¡Contáctanos ahora!
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.