Según las necesidades, objetivos y particularidades de cada negocio es que se debe elegir entre una arquitectura de base de datos u otra. Esto es porque cada arquitectura está diseñada para responder de manera diferente a ciertos parámetros técnicos sobre los datos de la empresa.
Dichos parámetros tienen que ver con los formatos, los tamaños, las fuentes de origen, las estructuras y demás características de los datos. Teniendo en cuenta, además, que existen diversos tipos de datos, tales como: bits, caracteres, decimales, fechas, imágenes, monedas, numéricos, textos, entre otros.
Algunos ejemplos de base de datos más populares son:
Las bases de datos relacionales son la arquitectura más utilizada hoy en día. Esta consiste en un conjunto de tablas formadas por filas (registros) y columnas (campos), tal como una hoja de cálculo.
Los registros representan cada una de las instancias descritas en la tabla y los campos los atributos de dichas instancias. Por su parte, las tablas comparten ciertos campos entre ellas, los cuales son llamados “campos clave”. La función de estos es establecer relaciones entre las tablas.
Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) son aquellas que contienen informaciones representadas mediante distintos tipos de objetos, entre los cuales se establecen una serie de operaciones para su interacción. En esta clase de BD se utilizan los patrones definidos en el paradigma de la programación orientada a objetos
Los sistemas mixtos son ejemplos de base de datos relacionales que se han ampliado con funciones del modelo orientado a objetos. Es decir, son una combinación entre los dos modelos descritos anteriormente.
Las no relacionales son ejemplos de base de datos que, precisamente, no cumplen con el esquema de entidades y relaciones del modelo relacional, ni tampoco utilizan el formato de tablas para el almacenamiento de datos.
En cambio, este modelo se basa en formatos como clave-valor, mapeo de columnas o grafos para dicho almacenamiento.
En Enzyme Advising Group asesoramos y acompañamos a las empresas en todo el proceso de selección, implementación y gestión de sus bases de datos.
Para ello, analizamos previamente sus necesidades de negocio, sus capacidades técnicas y sus intenciones de gestión de datos. Esto con el fin de garantizar proyectos sin márgenes de error y con altos niveles de escalabilidad gracias a ejemplos de base de datos personalizables según cada organización.
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.