En las dos últimas décadas las compañías que más éxito han tenido son las que se han configurado como Data-Driven. Durante mucho tiempo los datos que generaban las operaciones de las empresas se consideraron como un subproducto o residuo que generaba gastos de almacenamiento para cumplir las obligaciones legales.
Las empresas han ido mejorando sus procesos a partir de los datos en todos sus ámbitos (comerciales, logísticos, operativos o de soporte, como recursos humanos) pero siempre desde un planteamiento estanco o de silo.
El gran cambio llega cuando irrumpen en el mercado empresas Data-Driven, empresas cuya propuesta comercial y funcionamiento se basa en la explotación de la información que generan. Estas empresas han entendido que el dato es un activo que pueden rentabilizar y han convertido el aprovechamiento de la información en una ventaja competitiva.
El dato se almacena de manera sistemática e integrada, utilizándolo para definir productos y procesos que generan valor a la compañía a medio y largo plazo.
En este informe, Mckinsey evalúa que las organizaciones Data-Driven consiguen:
Mejorar los ingresos:
Y reducir los costes:
De hecho, hay muchos ejemplos de compañías Data-Driven como Netflix o Harrah’s cuyo éxito empresarial demuestra cómo esta estrategia incrementa la competitividad de la empresa y con ello el volumen de negocio y la rentabilidad. También podemos mencionar a Cemex como ejemplo de reducción de la ineficiencia operativa, o a Vertex Pharmaceuticals que ha basado su ventaja competitiva en reducir la inversión para el desarrollo de productos.
Las empresas Data-Driven ponen el foco en:
En Enzyme desarrollamos Intelligent Data, un servicio con el que ayudamos a obtener valor de los datos generados en la propia empresa, o que estén disponibles en el mercado, para mejorar los resultados de negocio.
Este ha sido en el caso de Damm que ha conseguido reducir un 7% el coste promocional o de Bodegas Torres que ha mejorado la predicción y gestión de la demanda. Para poder conseguir estos objetivos, la metodología Intelligent Data tiene en cuenta las siguientes etapas:
La metodología Intelligent Data trabaja además los tres aspectos clave en cualquier proyecto de datos.
Para mantener nuestras compañías en la senda del crecimiento, manteniendo y ampliando sus ventajas competitivas es clave que refuercen su capacidad de gestión y explotación del dato para poder llegar mejor a los clientes y adaptarse de una forma más eficaz a todos los cambios a los que se enfrentan ahora nuestras organizaciones.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.