En el marco del Fórum AUSAPE 2022, Enzyme presentó un caso de éxito: el portal del vendedor de la empresa Germans Boada (Rubi), desarrollado con Neptune DXP - SAP Edition. En este artículo, te explicamos cuál era el reto y cómo se desarrolló un proyecto que ya reporta significativos resultados. Otra muestra de cómo el entorno SAP y sus softwares aliados pueden mejorar la experiencia de usuario y, a su vez, mejorar los procesos de trabajo empresarial.
Germans Boada es una empresa catalana, de carácter familiar, que se fundó en 1951. Se dedica al diseño, fabricación y comercialización de herramientas y maquinaria para el corte y colocación de cerámica y otros materiales que se emplean en la construcción de obra nueva, así como en la rehabilitación de edificios.
Tiene más de 650 empleados, con presencia en más de 130 países, más de 1000 productos en el catálogo y una facturación neta en 2021 de más de 150 millones de euros.
Previo al proyecto de desarrollo del portal del vendedor, no se disponía de una herramienta unificada para la gestión de la relación comercial entre Germans Boada, representada por sus vendedores, y la red de distribuidores que realizan la venta a usuarios finales de sus productos. Cada vendedor trabajaba con los distribuidores que tiene asignados, gestionaba sus pedidos y reportaba a Dirección de forma independiente, dificultando tener una visión global, consolidada y en tiempo real de las ventas, necesidades de almacén y producción, estado de las facturaciones y cobro, entre otras.
Mediante el desarrollo del Portal de Vendedores y siguiendo el camino de la digitalización por parte de la compañía, se marcó como objetivo principal la digitalización de la información y de los procesos de ventas de Germans Boada, asegurando la disponibilidad de los datos, tanto su registro como su consulta así como agilizar los procesos y mejorar la gestión y planificación operativa.
Además, se asegura que todos los comerciales pertenecientes a la fuerza comercial de Germans Boada utilice una solución totalmente integrada en los sistemas ya existentes en la compañía (basados en SAP).
Dada esta situación, se gesta la idea del proyecto de digitalizar la fuerza de ventas mediante un portal del vendedor basado en tres focos:
El objetivo que se perseguía con el portal del vendedor era facilitar el día a día del trabajo del vendedor. Para ello, el portal se sustenta en cuatro puntos clave que se traducen en las funcionalidades necesarias para que el vendedor complete sus tareas:
Stocks: existe una pequeña aplicación adicional que permite consultar el stock en tiempo real y ver si está disponible en los almacenes.
El software para crear esta plataforma de ventas es Neptune DXP, una plataforma de desarrollo de aplicaciones rápida que puede funcionar en SAP —SAP S/4HANA—.
Neptune DXP tiene una serie de funcionalidades tecnológicas de las que se beneficia Germans Boada en su portal del vendedor. Es una herramienta tan sencilla y usable que, con una formación al respecto, desde que se creó la plataforma de ventas, la propia empresa se encarga de su mantenimiento y control.
Estos son sus beneficios:
Podemos destacar dos grandes grupos de beneficios, los que se relacionan de forma externa con el servicio al cliente, y los beneficios internos relacionados con la productividad del vendedor. Veamos cada uno de ellos.
Desde el punto de vista externo, el portal mejora el servicio al cliente en cuanto a:
Desde el punto de vista interno los beneficios se relacionan en base a la productividad del vendedor:
Una de las claves del proyecto es que rompe la barrera entre la fuerza de ventas y el departamento de administración comercial que emplea el entorno de trabajo SAP. Esto es así porque se da acceso a los comerciales a una aplicación de manejo sencillo que incluye toda la nomenclatura SAP, con la que se va familiarizando. Así puede ir generando unos datos y recuperando otros de manera que coincidan con los que trabaja el departamento de administración.
Todos estos beneficios se traducen en datos concretos que dan cuenta de la mejora de la productividad que este tipo de herramientas genera en las empresas. Así, el departamento de administración comercial ha reducido casi en un 30% el registro de pedidos de forma manual, porque ya se hacen desde la aplicación; se han hecho más de 500 registros de potenciales clientes y solo durante 2021 se registraron más de 2000 visitas.
Si quieres mejorar tus números y la experiencia de usuario de tus herramientas digitales pero no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con Enzyme. Evaluamos tu caso y te proponemos la mejor solución.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.