La IA está de moda. Escuchamos conversaciones sobre ella en todos los niveles y ámbitos empresariales. Sectores como el retail, automoción y transportes la aplican con éxito.
Sin embargo, si analizamos el sector de la salud, observamos que la IA solo se está aplicando en el ámbito clínico y se ciñe, en la mayoría de los casos, a la investigación, y la integración de sistemas de automatización en hospitales brilla por su ausencia.
En este webinar —a cargo de César Wagener, de Enzyme; y Enrique García, de Geotronics— exploramos qué puede aportar la IA a la organización y funcionamiento de un hospital de manera global y no solo en el ámbito clínico. ¿Puede ser un motor de cambio en los procesos de negocio de un hospital? Creemos que puede ser una herramienta que ayude a avanzar al sector de la salud y ofrecer una atención de mayor calidad.
¿Qué nos puede ofrecer la IA para implementar la automatización en hospitales?
La inteligencia artificial puede ser útil en diferentes aspectos o procesos:
- Ayuda a optimizar procesos de negocio, a reducir el error humano.
- Facilita la toma de decisiones con el apoyo de los datos.
- En el análisis de datos, dándole valor y sacándole partido a toda la cantidad de datos que se pueden obtener en un hospital.
- Mejora de la interacción, no solo con los pacientes, también con todo el personal que trabaja en el centro hospitalario.
Para ello, contamos con múltiples tecnologías que contribuirán a implementar sistemas de automatización en hospitales de todo el mundo:
- Asistentes cognitivos capaces de reconocer el lenguaje e interactuar con las personas de una forma cercana para asistirles en su trabajo.
- Modelos predictivos que, además de informarnos sobre lo que sucede y los patrones, puedan sugerir acciones y sus resultados.
- Plataformas inteligentes que centralicen y aglutinen procesos para ayudar a los profesionales a desarrollar su trabajo.
- Procesamiento de lenguaje natural que permite obtener información estructurada a partir de una información no estructurada y enlazarlo con la automatización de procesos.
- Reconocimiento de patrones, a partir del reconocimiento de imágenes, y no solo en el ámbito clínico.
- Automatización asistida, por la que la IA es capaz de orientarnos en procesos de automatización si previamente señalamos puntos de control.
- Mejora de procesos, en todos los ámbitos de actuación del trabajo hospitalario.
- Analítica de datos avanzada, orientada también a la predicción y no solo al análisis forense del dato o la determinación de patrones estáticos.
¿Cómo encajamos estas tecnologías en las áreas operativas del hospital? Lo vemos a continuación.
Flujos de trabajo de automatización en hospitales
Entendamos el hospital como un ecosistema complejo orientado a facilitar la atención clínica de los pacientes. En ese ecosistema interactúan muchos agentes, como los profesionales y los pacientes. También existen diferentes procesos y sistemas de información. Todos estos elementos se relacionan entre sí para poder prestar atención sanitaria.
La IA podría prestar ayuda para que el proceso sea mejor y la experiencia del paciente mejore a través de acciones desarrolladas de forma eficaz y coordinada.
Procesos de operación y gestión administrativa
Aunque no tienen que ver directamente con el proceso clínico, son acciones necesarias para el funcionamiento del hospital, como recibir al paciente e ingresarlo en el sistema, dar una cita con el médico… En definitiva, aspectos clave para articular y estructurar el desarrollo de la actividad en el centro.
En este ámbito administrativo, podemos fijarnos en cómo han adoptado la IA otros sectores como el retail y aprovechar procesos que sabemos que funcionan como:
- La asignación inteligente de mantenimiento y mantenimiento predictivo. Por ejemplo, el sistema puede asignar una tarea al mejor perfil de mantenimiento, o anticipar estas tareas.
- Modelos predictivos de compras que optimicen el stock, que no falte material ni provoque un problema de almacenamiento. El sistema también puede prever que se avecina la campaña de gripe y anticipa la adquisición de material para hacerle frente.
- Automatización de peticiones de material.
- Automatización de inventarios y optimización de la entrega de material. Hay máquinas que pueden inventariar muy rápidamente o que identifican lotes caducados o a punto de vencer.
- Plataformas inteligentes para proveedores.
- Smart data Discovery. A partir de analizar muchas fuentes heterogéneas de información, se pueden buscar relaciones que no sabíamos que existían pero pueden ser relevantes. Por ejemplo, una incidencia de una máquina en el quirófano podría tener relación con el sistema del aire acondicionado. La tecnología podría ayudar a identificar si la temperatura puede estar implicada en el fallo de la maquinaria.
Foco en el paciente para mejorar su percepción del servicio
Se debe mejorar la percepción del paciente sobre la organización del centro y la atención y para ello podemos echar mano de la IA. Por ejemplo, para:
- Mejorar la interacción con los pacientes y familiares. Por ejemplo, a través de un chatbot, con WhatsApp, un familiar puede saber el estado del paciente sin tener que buscar a un sanitario y así evitar interferir con su trabajo.
- Predicciones de ocupación de camas, carga en urgencias, etc. Las predicciones permiten al personal anticipar escenarios y, por tanto, prepararse para afrontarlos.
- Automatización de derivaciones, de manera que el sistema directamente pueda dar de alta al paciente y citarlo para ver al especialista.
- Análisis de comportamiento de las consultas externas, ya que es típicamente un servicio crítico. Por ejemplo, el sistema podría prever con base a las tendencias si un paciente va a llegar a la cita o no.
- Gestión inteligente de la planificación o programación. Por ejemplo, en el uso de quirófanos, se puede optimizar su planificación analizando los datos introducidos en el sistema previamente.
- Optimización de ingreso en urgencias. Por ejemplo, para hacer un triaje antes de llegar al hospital.
Control económico y financiero
Es el motor de la actividad del hospital. Se basa en la gestión de los recursos económicos que sustentan la actividad. Cómo aplicar la IA en este ámbito:
- Escenarios what if. Se trata de una herramienta que ofrece escenarios sobre los que probar variables antes de llevarlas a la realidad.
- Modelos predictivos para pacientes morosos, ingresos, costes, etc.
- Automatización de procesos manuales con RPA, para evitar el error humano. Además, el trabajador que hace este tipo de tareas puede dedicarse a tareas de mayor valor.
- Identificación de cargos a terceros, por ejemplo para identificar cargos a las mutuas en casos de accidentes. Esto permite a la sanidad pública reembolsar gastos que de otra manera podrían no identificarse.
- Smart data Discovery.
Procesos de soporte a la actividad
En otras palabras, es el apoyo necesario para que los profesionales puedan llevar a cabo su trabajo de manera adecuada. Por ejemplo, cuando se contrata un profesional se ponen en marcha una serie de procesos que pueden ser cubiertos con IA.
- Chatbots de soporte a usuarios, pueden ser útiles como medio de consulta para completar el alta de un paciente por parte de un empleado que desconoce el proceso (por la propia rotación de personal que suele ocurrir en un centro hospitalario).
- Portales cognitivos para empleados, con información y recursos para el profesional.
- Automatización del alta de empleados, incluso en la Seguridad Social.
- Buscadores inteligentes de documentación e información. Por ejemplo, a la hora de buscar informes de pacientes con ciertos diagnósticos o patologías.
- Revisión y optimización de SS.II.
- Definición y seguimiento de objetivos estratégicos. Por ejemplo, en el sector privado, campañas para captar pacientes.
Procesos clínicos y asistenciales
Esta es la razón de ser del hospital, engloba todos los procesos clínicos y asistenciales destinados a atender los problemas de salud de los pacientes. La AI se perfila como una herramienta que puede dar apoyo al profesional para optimizar su trabajo.
- Sistemas de ayuda al diagnóstico por reconocimiento de imagen, para que el profesional se centre en el estudio de imágenes de su especialidad, de forma que el propio sistema descarte aquella información irrelevante para la tarea del profesional.
- Sistemas inteligentes de cribado.
- Análisis de valores para detección de registros anormales o patológicos. El registro y análisis de datos puede darnos previsiones y anticipar una crisis, por ejemplo.
- Atención a pacientes a través de chatbots cognitivos, sin necesidad de interrumpir al profesional. Un chatbot para atender a pacientes de salud mental puede ser también una herramienta muy interesante.
- Análisis de patrones para evolución esperada de la enfermedad.
- Estructuración de informes médicos y codificación automática con NLP. A la hora de completar formularios o hacer informes un profesional recoge datos de forma desestructurada; el sistema sería capaz de darle la estructura necesaria para después poder recuperar la información y ponerla en valor.
Automatización en hospitales: conclusiones
Como hemos visto, la IA —la tecnología—, puede ayudarnos a mejorar muchos procesos de automatización en hospitales y en todo el sector sanitario. Esto, en última instancia, tiene un objetivo: mejorar ostensiblemente la experiencia de usuario del paciente.
Eso sí, la idea no es implementar automatizaciones por el mero hecho de hacerlo. Nuestra propuesta consiste en detectar un reto a salvar, un problema que, al solucionarlo con IA, realmente marque la diferencia..
Para ello, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Entender los retos y objetivos. Identificar los beneficios de lograr aplicar la IA a determinados procesos.
- Cocrear una visión, visualizar el resultado.
- Ejecutar de forma rápida para probar el valor que representa la solución.
- Desplegar el uso de la solución y potenciar el desarrollo de talento del personal.
- Evaluar y medir el impacto para que realmente implique un valor añadido al funcionamiento del centro hospitalario.
Aplicar IA en el sector salud puede aportar muchas ventajas, si tienes un reto en mente, ponte en contacto con Enzyme. Estamos seguros de que, si puede pensarse, puede lograrse.