La pandemia originada por la COVID-19 provocó que las gestiones administrativas se dispararan, haciendo que los requerimientos aumentasen de manera significativa. Asimismo, la propia Administración estaba exigiendo una mayor agilidad de respuesta. Y es por ello que las empresas dedicadas a la asesoría de pymes se vieron en la obligación de agilizar los procesos internos de manera que fueran capaces de ofrecer la misma calidad y garantía en la respuesta que hasta ese momento.
¿La solución? Para Arrabe Integra fue una herramienta de IBM: Watson Discovery, la inteligencia artificial puesta al servicio de la operativa legal. En este artículo te contamos todos los detalles sobre esta herramienta y su uso en las áreas de gestión, administración, laboral, fiscal, etc., así como su puesta en marcha en este despacho de asesoría de pymes.
Arrabe Integra es una empresa, con 57 años de experiencia desde su fundación, dedicada a la asesoría de pymes que cubre todas sus áreas: laboral, contable, fiscal, administración, etc. Además, ofrece el acompañamiento en otros servicios, como la gestión financiera, jurídico-mercantil, planificación y organización y asesoramiento fiscal.
Con la necesidad de brindar respuestas ágiles por la celeridad de peticiones tras la pandemia por la Administración y sumado al crecimiento de esos requerimientos a los contribuyentes, se vieron en la necesidad de agilizar cada vez más los procesos internos con una base de calidad y garantía en la respuesta. De manera interna, tenían la necesidad de compartir conocimiento con todos los miembros de la empresa (dado el contexto de deslocalización actual para trabajar).
De hecho, la necesidad de Arrabe Integra viene de reducir tiempos de elaboración de un proceso muy común con la Administración como son los recursos administrativos y que puede llevar mucho tiempo de elaboración. La solución la encontraron con la tecnología de IBM: Watson Discovery, la cual acelera el acceso a la información clave de estos procesos, de entre miles de documentos de referencia. Eso habilita la ejecución de procesos de gestión de conocimiento complejos por personas que no necesariamente tienen mucha experiencia en ellos y reduce tiempos en cualquier caso.
Desde Enzyme ayudamos a la puesta en marcha de esta herramienta. Dolores Ferrer, socia directora de Arrabe Integra, asegura que “Enzyme nos ha acompañado en todo el proceso de adaptación al uso de esta herramienta. Ha sido un proceso corto, pero de mucho valor técnico, pues hemos conseguido ponerla en marcha en un tiempo récord”.
Desde IBM, tienen claro lo que el sector legal exige en los últimos tiempos: “Encontramos varios retos que requieren una solución inmediata: agilidad en la respuesta, mejora de la experiencia de uso de los usuarios, mejora de la colaboración interdepartamental, aceleración del análisis de la información de documentos complejos y seguridad y cumplimiento de la normativa”, asegura Carolina García, sales specialist en IBM. Además, “las empresas buscan automatizar la integración de los datos”, añade.
Ferrer, por su parte, confirma esas necesidades y objetivos que pretendían con el uso de herramientas de inteligencia artificial, como la de IBM: “En nuestra empresa precisábamos agilizar los procesos, compartir conocimientos entre los miembros del equipo (que, además, permite acelerar el aprendizaje de los trabajadores juniors) y ganar en seguridad y calidad”.
Como ya hemos comentado, la solución de Arrabe Integra llegó con una herramienta de inteligencia artificial de IBM: Watson Discovery. Esta herramienta ha permitido que el trabajo de la asesoría se beneficie de la inteligencia de gestión, lo cual ha logrado acelerar la realización de los trámites apoyados en dicha documentación.
De hecho, esta empresa especializada en servicios de asesoría empresarial, que ofrece consultoría a más de 600 clientes, ha reducido en un 30 % de media la carga de trabajo de su equipo administrativo en tareas como la identificación, la búsqueda y el filtrado de documentos propios y la confección de contratos y acuerdos. Y todo ello: gracias a la tecnología de IBM Watson Discovery y Knowledge Studio.
Pero ¿qué hace exactamente Watson Discovery? Desde IBM lo explican con claridad: “Se trata de una plataforma de análisis de texto y búsqueda inteligente basada en la inteligencia artificial que elimina los silos de datos y recupera la información oculta en los datos empresariales. La plataforma utiliza un innovador procesamiento de lenguaje natural líder en el mercado para descubrir información empresarial significativa en los documentos, las páginas web y el big data, lo que puede reducir el tiempo de investigación en más de un 75 %”.
En Enzyme nos dedicamos a resolver problemas que nuestros clientes aún no tienen identificados, aunque recurren a nuestro equipo porque saben que necesitan solucionar de manera tecnológica algunos de sus procesos de trabajo. Por lo tanto, ante cualquier requerimiento que surja en tu empresa, no dudes en contactarnos para buscar en conjunto esa solución. ¿Hablamos?
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.