La crisis económica es una realidad palpable en la actualidad. La inflación de los precios, la poca disponibilidad de los combustibles, así como la lenta recuperación de la Covid-19, han hecho que las empresas actuales se tengan que desarrollar en un ambiente poco favorable. Según los expertos, la clave para hacer frente a esta tesitura pasa por la inversión en tecnología, ya que es la única herramienta efectiva a la hora de aumentar la productividad y eficiencia de las empresas sin incurrir en costes imposibles de asumir.
Si quieres saber todo lo que la inversión en tecnología puede hacer por las empresas actuales y cuáles son los beneficios asociados sigue leyendo y te lo contamos.
El trabajo de los ejecutivos ha pasado de preparar a sus organizaciones en contra de la disrupción a preparar sus productos y servicios para no quedar obsoletos en el mercado a pesar de esta. Dentro de los retos actuales a los que se enfrentan las empresas cabe destacar la constante incertidumbre financiera al vivir en un mundo muy polarizado.
Esto hace que el mercado cada vez sea más volátil, lo que demanda que el mundo empresarial adopte un modelo más operativo y que pueda implementar diferentes tecnologías de forma fácil y rápida. Además, estas tecnologías deben ser escalables y responder sin problema a las demandas de ciberseguridad asociadas.
Tanto los CIO como los CEO de las grandes compañías están pidiendo que que la inversión en tecnología vaya dirigida a tres sectores concretos:
Estos tres elementos son clave a la hora de mejorar el funcionamiento y desarrollo de las empresas. Permiten generar un impacto concreto y con valor tangible en las compañías, y son la base fundamental de la transformación digital del sector empresarial actual.
Las principales directrices que están siguiendo las empresas actuales respecto a lo que inversión en tecnología se refiere son las siguientes:
El gasto en TI está aumentando con respecto a años pasados. De hecho, según Gartner, el gasto en consultoría de TI y en servicios informáticos aumentará más de un 10% en 2023. Sin embargo, un elemento importante que se debe tener en cuenta es que, aunque esté previsto el aumento de inversión en tecnología, tanto los CEO como los CIO de las compañías son muy cautelosos a la hora de realizar una inversión.
En este sentido, muchos servicios que antes se realizaban de forma interna, están siendo externalizados mediante acuerdos de servicios gestionados. Así mismo, se requiere a los proveedores que los servicios administrados existentes se vuelvan a ofertar de forma periódica. Es decir, desde los equipos de dirección se está apostando con fuerza por la inversión en tecnología, pero siempre buscando garantizar que sus gastos generen el mejor valor posible para las compañías.
Las predicciones indican que el gasto en la nube supere los 1,3 billones de dólares para 2026. En este sentido, el alojamiento de datos y la migración de aplicaciones siguen siendo elementos que suponen importantes costes para las empresas.
Además, a medida que las principales necesidades comerciales a nivel global se vuelven más dependientes de la nube, cada vez aumenta más la inversión en tecnología enfocada a mejorar su gestión, desarrollo y expectativas. En este sentido, aumentar la velocidad, reducir los costes y mejorar la resiliencia de los modelos y de los procesos operativos se ha convertido en la obsesión de las nuevas inversiones en tecnología en la nube.
Desde hacía varios años, el gasto en TI era un tema al que no se le daba demasiada importancia. De media, el 70% de las empresas mantenían una misma cartera de proveedores en materia de TI. No obstante, en 2022 este patrón ha comenzado a cambiar.
En este sentido, se está notando un aumento de rotación de los proveedores en general, y de proveedores de servicios de TI en particular. Además, cada vez son más las empresas que buscan aprovechar las tecnologías impulsadas por inteligencia artificial (IA) y que permiten aportar valor a sus negocios.
La mayoría de los procesos empresariales se pueden ver optimizados de forma considerable mediante la utilización de distintos tipos de softwares basados en IA, lo que constituye una ventaja competitiva importante en una economía y un mercado saturados de oferta.
Los clientes buscan obtener mejores resultados a un precio más bajo, y el uso de IA y de las funciones de procesamiento de lenguaje natural permite mejorar la experiencia de compra. Esto permite dotar a la experiencia de compra de un valor añadido que muchos clientes consideran el factor clave y diferencial a la hora de escoger entre una empresa u otra.
La incertidumbre actual de la economía hace que la mayoría de las inversiones impliquen un alto riesgo debido a la volatilidad del mercado. Sin embargo, la inversión en tecnología es una apuesta segura para las empresas, ya que les permite reducir los costes operativos, optimizar los recursos humanos e impulsar la automatización de los procesos empresariales.
Es decir, la transformación digital de las empresas permite mejorar las condiciones de productividad y eficiencia de las compañías, por lo que la inversión en tecnología para dicho proceso es vista como una inversión segura tanto a corto como a largo plazo.
Sí es cierto que las tendencias de inversión en tecnología están cambiando desde hace unos años a la actualidad. En este sentido, se está percibiendo un aumento en el gasto en inversión en TI, mayor inversión en tecnología en la nube, así como una mayor rotación de proveedores de estos servicios.
En Enzyme ayudamos a empresas de todo tipo a optimizar sus procesos y a mejorar su productividad y eficiencia gracias a la tecnología. Somos expertos en transformación digital empresarial, ofreciendo soluciones personales y adaptadas a las necesidades y características concretas de cada negocio. Contacta con nosotros y descubre todo lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por empresa, tus trabajadores y tus clientes. ¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel?
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.