No es necesario aplicar una metodología de investigación como la del Cuadrante Mágico de Gartner. Sin embargo, este puede tenerse como referencia ante los principios básicos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar un mapa.
Un mapa de posicionamiento es una técnica de análisis de marketing, que permite representar de manera visual la percepción que tienen los clientes respecto a una empresa, marca o producto y sus rivales en el mercado. Los cuales, para el cliente, son otras opciones a considerar al momento de tomar una decisión de compra.
En el mapa se utiliza una matriz con ejes X y Y, estos hacen referencia a los atributos sobre los cuales se compara a una empresa con sus competidores. De esta manera, se visualiza cómo un cliente percibe a distintas empresas rivales y cómo las tiene posicionadas en su mente, juzgándolas según distintos factores (atributos).
El principal objetivo de crear un mapa de posicionamiento es descubrir cómo se encuentra posicionada una empresa (con respecto a sus competidores) en la mente de los clientes. Esta información es clave para:
Fuente: sergilarripa.com
4. Llegados a este punto, se observa que se tienen 4 cuadrantes:Fuente: sergilarripa.com
5. Luego, con base a la información que se tenga sobre la percepción de los clientes, se coloca a la empresa en el cuadrante y en el punto más indicado.Fuente: sergilarripa.com
De esta manera, se obtiene un panorama general y visual sobre el posicionamiento de todas las empresas ante la percepción de los consumidores.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para hacer un mapa de posicionamiento es la elección de los atributos y su asignación en los ejes. Dichos atributos pueden ser, por ejemplo: calidad, precio, facilidad de uso, diseño, utilidad, atractivo, entre otros. Todo depende de la naturaleza de cada empresa, marca o producto a comparar.
La creación de un mapa de posicionamiento le permite a las empresas:
Un mapa de posicionamiento es una herramienta bastante útil, sin embargo, su uso presenta algunas limitantes, tales como:
El uso de sistemas digitales te permite automatizar la creación de un mapa de posicionamiento. Con ello, la ingesta de datos para determinar los atributos puede ser muchísimo mayor y a gran velocidad. De esta manera, puedes monitorizar de forma muy precisa y casi en tiempo real los cambios en el mapa. Es decir, los cambios en las percepciones de los clientes.
Además, uno de los mayores beneficios de la digitalización de los mapas perceptuales es la capacidad de involucrar técnicas de inteligencia artificial para contrastar los resultados.
Por nuestra parte, en Enzyme Advising Group ayudamos a las empresas a conocer mejor a sus clientes y al mercado a través de soluciones de inteligencia artificial y de big data. Con ello, facilitamos la toma de decisiones estratégicas de alto impacto que garantice un mayor crecimiento comercial.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.