Nucleus Research asegura que usar sistemas CRM fomenta un crecimiento del negocio del 20 al 30%. Technology Evaluation Center, por su parte, explica que los sistemas ERP toman cerca del 30% más del tiempo estimado en instalarse con éxito, lo cual termina costando hasta 3 o 4 veces de lo presupuestado.
Con este primer vistazo, los sistemas CRM lucen como una mejor alternativa. Sin embargo, se trata de plataformas muy distintas que no pueden ser comparadas entre sí bajo la pregunta “¿cuál es mejor?”, sino “¿cuál es más indicada?”.
La elección de una o de otra depende de las necesidades de cada negocio. Por lo tanto, es pertinente analizar a fondo las características de ambas y los aportes que les realizan a las empresas.
ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning (sistema de Planificación de Recursos Empresariales). Los softwares ERP se encargan del manejo de las operaciones internas de la empresa, facilitando recursos específicos para el control estadístico, logístico y administrativo.
El principal objetivo de un ERP es mejorar la productividad del negocio, automatizando e integrando todos los procesos internos en una sola plataforma.
Un sistema ERP aporta, principalmente, los siguientes beneficios:
CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management (sistema de Gestión de Relaciones con Clientes). Este software se encarga de automatizar y unificar el seguimiento y el registro de toda la información sobre las interacciones que una empresa tiene con sus clientes o potenciales clientes.
El objetivo principal de un CRM es mejorar las ventas y las relaciones mediante el trato personalizado con los clientes y la exploración continua del mercado.
Un software CRM genera, básicamente, los siguientes beneficios:
Aunque ambos sistemas cumplen funciones parecidas con un objetivo compartido (mejorar la rentabilidad y productividad de la empresa), tienen marcadas diferencias. A la hora de enfrentar ERP vs CRM, estos son los aspectos claves a considerar:
ERP | CRM |
|
|
Para elegir entre ERP y CRM debes considerar, fundamentalmente, el tamaño de la empresa y la naturaleza del negocio. Establecer la dimensión de la organización y sus necesidades te permitirá detectar fallas y formular objetivos. Una vez completada esta fase, podrás determinar qué programa es el que necesitas.
Si bien ambos sistemas se superponen en algunas áreas, también pueden integrarse sin problemas en otras. Tanto ERP como CRM ofrecen gran variedad de alternativas para pequeñas, medianas y grandes compañías. En el momento de elegir, considera estos factores para realizar la inversión adecuada según tus objetivos, aspiraciones y mercado de actividad:
Actualmente, muchos desarrolladores de ERP y CRM ofrecen 30 días gratis de servicio básico. Ten en cuenta esta opción cuando estés explorando las alternativas.
Cada día se desarrollan más y mejores alternativas para elegir entre ERP vs CRM. Algunas de las marcas mejor posicionadas en el mercado son:
ERP
CRM
ERP vs. CRM siempre será un tema de extenso debate para las empresas que buscan digitalizarse. Para elegir la mejor opción, define tu visión de negocio y las características de tu empresa. Saber dónde estás, qué tienes y a dónde quieres llegar te permite seleccionar las herramientas más indicadas.
Desde Enzyme Advising Group podemos ayudarte en todo el proceso de transformación digital. Te acompañamos desde el análisis para la detección de necesidades hasta la implementación de tecnologías adaptadas a tus retos empresariales.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.