La columna de José Parra-Moyano: Gemelos Digitales, El Siguiente Paso para Digitalizar una Empresa.
En esta columna se describe mensualmente cómo hacer uso de la tecnología para mejorar los procesos de negocio. La finalidad de esta columna es traducir la tecnología al lenguaje empresarial y guiar a los empresarios a la hora de monetizar las tecnologías más punteras de la década que empieza.
Digitalizar un proceso es una tarea fácil, siempre y cuando se realice por profesionales con experiencia. En muchos casos, por ejemplo, es un proceso que supone pasar de un formato analógico a un formato digital. Al digitalizar procesos, realizamos “copias” digitales de elementos que existen en el mundo analógico. Hay varios ejemplos que ilustran esta idea:
Si el proceso de digitalización se realiza bien, se pueden diseñar gemelos digitales (digital twins). Los gemelos digitales son copias digitales exactas del elemento que digitalizamos (un paquete, una planta de producción alimenticia, un diamante, etc.). Los gemelos digitales (siempre que estén bien diseñados e implementados), nos permiten hacer dos cosas fundamentales:
Rastrear y verificar todos los cambios y procesos importantes que “sufre” el elemento analógico.
Generar datos para simular escenarios futuros y poder tomar mejores decisiones.
Para esto, el gemelo digital tiene que ser único.
Si asociamos las características únicas del elemento analógico al gemelo digital, podemos tener una relación única e inequívoca entre el mundo analógico y el digital. Aunque esto puede resultar obvio, muchas empresas fallan a la hora de digitalizar sus procesos, ya que no tienen en cuenta los identificadores únicos que son los que más adelante, permiten sacar el máximo partido a los gemelos digitales.
Si diseñamos el gemelo digital de un diamante, debemos medir y guardar de forma digital las características físicas que hacen el diamante único (su color, quilates, corte, impurezas, etc). Estas características son las que hacen al gemelo digital único.
Si diseñamos el gemelo digital de una planta de producción alimenticia, necesitamos identificar todos aquellos elementos que hacen únicas las partes importantes de la planta: generadores eléctricos, bandas de transporte, generadores de códigos de barras, empleados, elementos producidos, etc.
Una vez hemos diseñado y creado los gemelos digitales, hemos de encontrar formas de actualizar su estado y guardar la información relevante sobre lo que le sucede a su gemelo analógico a lo largo de su vida. Aquí es donde entran elementos como el IoT, los sensores, los oráculos de blockchain, y el hardware, que nos permite volcar la información sobre el gemelo analógico en el gemelo digital.
Una vez hemos diseñado el gemelo digital, y lo podemos actualizar para que recopile todos los eventos importantes que le suceden a su gemelo analógico (el paquete, el diamante, la planta de producción alimenticia), empezaremos a generar muchos datos sobre los elementos importantes de nuestra empresa. Esto nos permitirá entender cómo funcionan realmente los procesos dentro de nuestra empresa, ya que podremos cuantificar todo lo que sucede.
Una vez tenemos el historial de los gemelos digitales en una plataforma que registra los datos, podemos realizar simulaciones. Por medio de tecnología como el análisis de datos, la inteligencia artificial, etc. podemos entender las relaciones entre todos los gemelos digitales que hemos creado. Y al tener esto, podemos estimar el impacto de determinadas intervenciones en nuestros procesos.
Un ejemplo de esto sería, que al tener datos sobre cómo funciona nuestra planta de producción alimenticia, podamos estimar como aumentará nuestro margen de beneficio, si unificamos determinados procesos.
Los gemelos digitales sirven también para certificar que el proceso que llevamos a cabo en nuestra empresa cumple la regulación. Esa misma planta alimenticia puede dar acceso al regulador a su registro de gemelos digitales y demostrar que los procesos cumplen la normativa.
La idea de guardar el gemelo digital en una blockchain para que los cambios que sufre no se puedan alterar, da más fuerza aún al gemelo digital. Si sabemos que una vez el gemelo digital recopila una información, nadie puede alterar o cambiar esa historia, el gemelo digital cobra vida y puede hablar por si mismo delante de cualquier persona ajena al proceso.
Ese es el momento en el que gemelo digital se convierte (como diría Pinocho) “en un niño de verdad”.
Resumiendo, los gemelos digitales son copias digitales de elementos analógicos. Al diseñar e implementar gemelos analógicos, recopilamos multitud de datos sobre lo que sucede en nuestra empresa. Esos datos nos permiten, más adelante, realizar simulaciones de escenarios futuros y medir el impacto de nuestras acciones, antes de que las llevemos a cabo. Con gemelos digitales podemos, por lo tanto, comparar distintas acciones, y optimizar nuestras decisiones para poder impactar en nuestros procesos de la mejor manera.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.