El RPA (Robotic Process Automation o Automatización Robótica de Procesos) viene de la automatización de los procesos de negocio. Es decir, un robot replica las acciones que puede realizar cualquier ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Un robot realiza tareas repetitiva, como capturar datos o manipular aplicaciones, al igual que lo haría un humano, por ejemplo, navegar por aplicaciones haciendo validaciones y controles de acuerdo con reglas definidas. O puede incluso generar informes con cálculos y distribuirlos. ¿Imaginas el potencial del RPA en la industria farmacéutica? En este artículo lo analizamos.
Según la London School of Economics, el hecho de contar con robots como “empleados”, trabajando 24/7 durante los 365 día del año y que pueden abordar múltiples tareas administrativas de rutina que no necesitan lógica o juicio humano, hace que se pueda aumentar el retorno de la inversión del 600% al 800% en tan solo 3 años.
La industria farmacéutica tiene varios de estos tipos de procesos en los que se puede aplicar esta tecnología, como pueden ser los numerosos procedimientos internos, los informes de ventas, las aprobaciones de compliance,... La entrada del RPA en la Industria Farmacéutica hará que sea más eficiente la ejecución de la cadena de suministros, una reducción de costes y un aumento de la eficiencia operativa. Aquí unos claros ejemplos:
Esta tecnología es muy buena en procesos repetitivos basados en ciertas reglas como puede ser el desarrollo de fármacos. Con el Pharma RPA es posible respaldar la consistencia en la entrada de datos, la preparación de auditorías y el control de calidad.
La farmacovigilancia es un área donde la aplicación de esta tecnología sería muy útil. Al cabo del año una empresa farmacéutica procesa 700.00 casos adversos. Estos casos se tienen que introducir en una base de datos, introduciendo información que varía en calidad, estructura y formato. El RPA podría introducir estos datos un 45% más rápido que en la actualidad.
Imagina no logarte en la EMA, buscar tu caso adverso, copiar la información, abrir la aplicación de la compañía, dar de alta el nuevo caso, replicar la información, comunicar a los departamentos afectados,...¿Os suena ?
Los bots habilitados para RPA pueden llegar a ser la cara de las apps en la empresa farmacéutica. Pueden mejorar las operaciones de ventas agregando datos para permitir que los visitadores y representantes se concentren en conseguir en generar el valor más un alto en el cliente. Pueden realizar el registro de procesos y actividades de ventas, recuperar datos de ventas correctos y precisos y administrar pedidos e inventario.
Imagina no loguearte en la aplicación de la fuerza comercial, buscar tu calendario de visitas, revisar la ficha del cliente, abrir la aplicación de la compañía con el registro de pedidos, revisar los últimos precios ofertados, dar de alta una nueva oferta, hacer la visita, replicar la información con el resultado del encuentro, tramitar los pedidos,... ¿Os suena ?
No basta el éxito con fármacos innovadores, la industria necesita asegurar el éxito de los medicamentos para quien los necesita adaptados, además, a cada país.
Si lo que preocupa es que la investigación se rentabilice adecuadamente, el ROI no debería basarse solo en el retorno de las ventas sino también en la eficiencia en todas las operaciones de la compañía.
El Pharma RPA presenta una gran oportunidad de mejora para este sector fuertemente regulado pero dinámico, en el que la capacidad para agilizar los procesos internos será imprescindible para evolucionar el modelo de negocio, poniendo en valor su razón de ser, la salud de sus pacientes.
Sacar el robot que hay en el activo más valioso de las empresas, sus empleados, para que esas tareas repetitivas, tediosas y que no aportan valor las hagan las máquinas.
En Enzyme podemos asesorarte acerca de cómo integrar esta tecnología en tu empresa farmacéutica: si tienes alguna duda al respecto, estaremos encantados de resolverla.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.