Una estrategia de diferenciación consiste en el desarrollo de un plan de acción para lograr que un producto o servicio se posicione en el mercado y destaque sobre la competencia. Con esto, la marca logra captar la atención, el reconocimiento y, de ser posible, la fidelidad de sus clientes, generando una ventaja competitiva que lo distinga y lo respalde en el tiempo.
Conoce cómo los asistentes conversacionales pueden ayudar a la diferenciación de tu empresa en el mercado:
Para lograr la diferenciación, una empresa debe tener en cuenta los siguientes criterios:
En su libro Ventaja competitiva: crear y mantener un rendimiento superior, Michael Porter definió varios tipos de estrategias genéricas que toda empresa puede considerar para sobresalir en un mercado tan competitivo. Dichos tipos son:
Aunque planteadas en 1985, estas estrategias mantienen su vigencia, aportando soluciones inteligentes a todas esas empresas que, de una manera u otra, pueden aprovechar sus recursos para proyectar una imagen diferente y favorable ante sus clientes actuales y potenciales.
A continuación, se detallan los 4 tipos de estrategias de diferenciación según Porter:
El liderazgo de costos es una estrategia de diferenciación que encuentra su ventaja competitiva en la venta de productos y servicios parecidos a los de otras marcas, pero a precios más reducidos. Para lograr esto, la organización debe planificar la reducción de gastos, identificando las áreas en las que se pueden simplificar, reorganizar o eliminar procesos innecesarios a través de mecanismos como el lean management.
Ejemplo de esto es Ikea, multinacional dedicada a la fabricación y venta de muebles. Esta empresa decidió dejar en manos del cliente el traslado y montaje de los muebles, prescindiendo de los gastos de transporte y personal de montaje. Esto abarató considerablemente los costos del producto final, generando grandes beneficios tanto para el posicionamiento de la marca como para el bolsillo de sus clientes.
Esta estrategia de diferenciación consiste en vender un producto que sea percibido por el mercado como único y original. Así, una empresa puede buscar la diferenciación en las propiedades del producto o servicio, en la comunicación de la marca, la rapidez de las entregas, entre otros atributos. Una estrategia de diferenciación efectiva permitirá incrementar los precios gracias a la valoración que tiene el cliente de la marca.
Un caso de éxito es Starbucks, una empresa que se ha posicionado más por su filosofía que por su producto (café). Esta organización promueve experiencias con grandes conexiones emocionales entre la marca y el cliente, logrando fidelizar a millones de personas en todo el mundo por su servicio basado en el customer experience y el customer centric.
En la estrategia de diferenciación con “enfoque en costos”, la empresa no busca resaltar por atributos sino por precios. Esto sucede cuando el producto ya está disponible, tiene competencia en el mercado y cuando los compradores no tienen necesidades muy concretas, sino más genéricas, lo que dificulta el desarrollo de productos distintivos en el mercado.
Esta estrategia de diferenciación se ve reflejada en Walmart, la cadena de comercio minorista de nivel mundial que ofrece “precios bajos todos los días”. En vista de la magnitud de la competencia en este sector, además de otras estrategias, Walmart ha sabido diferenciarse por ofrecer todos sus productos a un módico precio.
Esta es una estrategia de diferenciación que busca especializarse y concentrar sus esfuerzos en un nicho de mercado con gustos y necesidades concretas. Así, la empresa busca la posibilidad de desarrollar productos específicos para un segmento de mercado definido, y en donde la competencia no es masiva o es prácticamente nula.
En la aplicación de esta estrategia de diferenciación, la empresa Adidas es un buen marco de referencia. Esta multinacional se dedica a la fabricación y venta de ropa para deportistas. Sin embargo, su principal nicho dentro de la categoría de productos deportivos es el fútbol. Adidas se ha especializado en esta área.
Gracias a la transformación digital, hoy en día las empresas tienen la oportunidad de diferenciarse mediante herramientas que aportan más y mejores soluciones ante las necesidades del público.
Por ello, en Enzyme Advising Group ofrecemos tecnologías de última generación que permiten la creación de estrategias de diferenciación muy potentes. Contáctanos para mejorar la estrategia de diferenciación de tu empresa.
Creamos nuevos productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio
¿En que estás interesado?
¡Ya has completado el formulario!
¡Ya has completado el formulario! Revisaremos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Gracias por confiar en nosotros.